miércoles, 31 de julio de 2013

VIBRACION SISMICA INTERNA DEL VOLCAN PACAYA

Guatemala (NBG).- Por el momento la erupción efusiva débil que la mañana del martes 30 de julio registró el volcán Pacaya ha disminuido considerablemente, sin embargo continúa el tremor o vibración interna generado por ascenso de magma y gases magmáticos, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.
La erupción efusiva débil por la mañana, en su fase de mayor energía, duró 4 horas, expulsando material incandescente hasta los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, así como explosiones de ceniza fina que se desplazó a 5 kilómetros en dirección al Sur, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

De acuerdo con la información del INSIVUMEH, en el transcurso de esta tarde ya no se observaron explosiones en el cráter Mackenney y la actividad sísmica registra un descenso. Aunque esta actividad se encuentra en un período de decrecimiento pueden darse pulsos de incremento, por lo que se mantiene monitoreo constante visual e instrumental de la actividad volcánica.

El INSIVUMEH señala que actividad como la de hoy por la mañana continuará dándose en el transcurso de las próximos días y semanas ya que en este proceso de rellenamiento del cráter Mackenney se construye y destruye el cono inter cratérico.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantiene el monitoreo de la fase eruptiva del volcán Pacaya, recomendando a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer, evitar los rumores y evitar poner en riesgo su vida.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya continuar con la restricción de ascenso de turistas al cráter Mackenney, tomando en cuenta la actividad que ha registrado el coloso y a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, continuar pendiente de los cambios que pueda presentar la actividad volcánica del Pacaya, por el momento no existen columnas de ceniza, sin embargo estas pueden aparecer en el transcurso de los días.
 

martes, 30 de julio de 2013

ERUPCION DEL VOLCAN PACAYA



Guatemala (NBG).- El Volcán Pacaya registra un incremento de explosiones, generando columnas de ceniza, que caen en varias comunidades, informan expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los vulcanólogos recomiendan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener un estado de alerta amarillo en el área y una evaluación constante del àrea para evitar accidentes innecesarios.
Se recomienda a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias en el tránsito aéreo, como medida de prevención.
Las autoridades del Parque Nacional Pacaya restringieron el acceso de turistas a la zona volcánica y las autoridades municipales cerraron cuatro escuelas en prevención.

LLUVIA ESTA SEMANA

Guatemala (NBG).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informa que en esta presente semana se espera un ambiente cálido y húmedo. Se pronostica presencia de lluvias con actividad eléctrica principalmente en horas de la tarde y noche.


El boletín meteorológico semanal del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que se espera nubosidad dispersa y ambiente soleado en la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, así como posibilidad de lluvias con actividad eléctrica. La temperatura máxima prevista es de 25 grados centígrados a 27 grados centígrados en la Ciudad Capital.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, esperan niebla en las primeras horas de la mañana y nublados dispersos. Asimismo, se espera incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde lo que favorece la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En el departamento de Izabal las lluvias se pueden registrar en horas de la noche.

Nublados parciales en las regiones de montaña con viento ligero en dirección Noreste, son las condiciones que se esperan para la región del Motagua y Valles del Oriente, así como lloviznas y/o lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde. Las temperaturas máximas previstas son de 34 grados centígrados y 36 grados centígrados.

Para la región Norte del territorio guatemalteco, se espera nubosidad dispersa en horas de la mañana. Se prevén lluvias durante la tarde, viento ligero soplando del Este, y nublados parciales en horas de la tarde. Las temperaturas máximas para el departamento de Petén son de 33 grados centígrados y 35 grados centígrados.

En las regiones del Pacífico se espera un ambiente soleado en horas de la mañana, mientras que en la tarde y noche se esperan lluvias con actividad eléctrica. Los mayores acumulados de lluvias se esperan en las regiones del Sur occidente y Boca Costa. Las temperaturas máximas previstas son de 32 grados centígrados a 34 grados centígrados aproximadamente.

viernes, 26 de julio de 2013

DESLIZAMIENTO DE TIERRA

Guatemala (NBG).- Las comunidades San Francisco de Ayau y San Francisco I del municipio de Santa Catalina La Tinta en Alta Verapaz, fueron afectadas por una serie de deslizamientos ocurridos durante la noche del martes 23 y la mañana del miércoles 24 de julio del presente año. Las evaluaciones de daños y análisis de necesidades indican que 277 personas resultaron afectadas y se registraron daños moderados en 43 viviendas y un centro educativo.

En la carretera secundaria que comunica de San Francisco I hacia La Tinta se contabilizaron aproximadamente 35 derrumbes en donde personal de la Delegación de la Unidad de Apoyo del Fondo Social de Solidaridad, coordinado por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, realiza la limpieza del tramo carretero que afecta a 40 personas.

182 personas resultaron afectadas por un deslizamiento en la comunidad San Francisco I contabilizando 32 viviendas con daños moderados luego que lodo ingresó dentro de los inmuebles. La municipalidad de Santa Catalina La Tinta hará entrega de material de construcción para cambios que deseen hacer los vecinos.

En San Francisco I se reporta en riesgo el Puesto de Salud -Centro de Convergencia-, ante el colapso de un talud cercano. También se reportan grietas en algunas de las paredes de la Escuela Oficial Rural Mixta, debido al movimiento de ladera que ocurrió por la acumulación de agua en el suelo.

Otras 55 personas fueron afectadas por deslizamiento en la comunidad San Francisco Ayau, lugar en donde se reportan 11 viviendas con daños moderados. A las personas que resultaron afectadas en ambas comunidades se les entregó asistencia humanitaria por parte de la delegada departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-.

Diariamente la SE-CONRED realiza el análisis de los sectores con mayor susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones en el país, información que se traslada a autoridades para monitoreos y toma de decisiones para el resguardo de la población. La información se obtiene tomando en cuenta los acumulados de agua en el suelo.

jueves, 25 de julio de 2013

PATRON ERUPTIVO DEL PACAYA

Guatemala (NBG).- El patrón eruptivo del volcán Pacaya registra un cambio principalmente en la actividad sísmica, observándose eventos asociados a explosiones y expulsión de material volcánico con periodos de hasta 7 minutos, según el boletín vulcanológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La información emitida por el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que los eventos son de baja frecuencia y larga duración que aportan lava y que continúan construyendo el cono ínter cratérico que a inicios de semana se observó con 30 metros de altura.

A partir de esta mañana se observa que la construcción del cono y la actividad sísmica que registra la estación ubicada en el volcán Pacaya han aumentado, pudiéndose observar que el cono ínter cratérico esta saliendo del cráter y se observa a 4 metros sobre el cráter Mackenney.

El INSIVUMEH señala que esta actividad es parte del comportamiento eruptivo de Pacaya, sin embargo esto aumenta la probabilidad de flujos de lava en los próximos días que se derramaran por los flancos del edificio volcánico. También será posible observar la actividad explosiva de tipo estromboliano sobre el cráter Mackenney.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus bases de radio ubicadas en áreas cercanas al volcán Pacaya, mantiene el monitoreo del comportamiento del coloso, recomendando a la población evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.

A las autoridades del Parque Nacional Pacaya se les recomienda tomar las medidas de prevención en áreas cercanas y a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, tomar en cuenta que el volcán esta cambiando de patrón eruptivo y que en los próximos días puede existir influencia de finas partículas de ceniza en el áreas volcánica lo cual se estará informando.

miércoles, 24 de julio de 2013

VOLCAN SANTIAGUITO CON EXPLOSIONES

Guatemala (NBG).- El volcán Santiaguito continúa registrando explosiones de intensidad débil y moderada que alcanzan una altura aproximada de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersan en dirección al Oeste y SurOeste, según el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La información que esta mañana publicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, señala que del volcán Santiaguito descienden constantes avalanchas de intensidad débil sobre el flujo de lava sobre el flanco Sur.

Las bases de radio ubicadas en comunidades aledañas al edificio volcánico Santiaguito reportan constantemente las condiciones en el sector. Por el registro de lluvias se monitorea el descenso de lahares en dicho volcán.

Otro de los volcanes monitoreados es Pacaya que durante esta mañana registra expulsando humo de color blanco a una altura baja que se dispersa en dirección al SurOeste. Algunas explosiones de intensidad débil generaron explosiones de intensidad débil que expulsan ceniza de color gris a una altura aproximada de 200 a 300 metros que se dispersan al Sur y SurOeste, reflejos de incandescencia débil.

En el volcán Fuego se observa sobre el contorno del cráter 9 explosiones débiles de color gris sobresaliendo de la nubosidad que persiste en el cráter, la cual tiene una altura aproximada de 300 metros, estas se dispersan en dirección al Oeste y SurOeste acompañadas de retumbos y sonidos débiles con un lapso de 2 minutos.

Tanto la Secretaría Ejecutiva de la CONRED como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de los tres colosos activos en el país, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar las especulaciones y evitar poner en riesgo su vida.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea por la posible presencia de ceniza en las cercanías de los volcanes Fuego y Santiaguito.

martes, 23 de julio de 2013

TERREMOTO EN CHINA

BEIGING, CHINA. (NBG) - Un fuerte sismo el lunes por la mañana sacudió un área moderadamente poblada del occidente de China, dejando al menos 75 muertos y 400 heridos y destruyó miles de viviendas informaron las autoridades.
El terremoto tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Dingxi en la provincia de Gansu, una región de montañas, desiertos y pastos con una población de 26 millones de personas. Eso la hace una de las áreas más ligeramente pobladas de China, aunque la zona de Dingxi tiene una mayor concentración de granjas y pueblos, con un total de unos 2.7 millones.
Las muertes y lesiones ocurrieron en el condado de Min, en la parte sur de la municipalidad de Dingzi, informó la agencia noticiosa Xinhua. Los condados más castigados fueron Zhang y Min, donde decenas de viviendas se dañaron y el servicio de telefonía y electricidad quedó inhabilitado.
Los residentes describieron ventanas que temblaban y lámparas balanceándose, pero pocos daños y escaso pánico. El temblor se sintió en la capital provincial de Lanzhou, unos 177 kilómetros al norte, y hasta X'ian, unos 400 kilómetros al este.
"Uno podía ver los candelabros oscilar y las ventanas vibrando y haciendo ruido, pero no hay rajaduras en paredes. Los tenderos salieron a las calles cuando comenzó el temblor", dijo un empleado del hotel Wuyang en el condado Zhang, a unos 40 kilómetros del epicentro.
El centro gubernamental de monitoreo sísmico dijo que el temblor inicial ocurrió a las 7:45 a.m. (2345 GMT del domingo) y tuvo una magnitud de 6.6 grados. Las réplicas incluyeron uno de 6.5 grados.
El sismo fue poco profundo, lo que generalmente es más destructivo. El centro dijo que ocurrió unos 20 kilómetros bajo la superficie.

viernes, 19 de julio de 2013

ALERTA POR SISMOS

Guatemala (NBG).- En alerta amarilla institucional se encuentran los cuerpos de bomberos ante la ola de sismos que se ha dejado sentir en las últimas horas.
De acuerdo con el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a las 13:48 horas de este día se registró un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter con epicentro en las costas de Escuintla, océano Pacífico. Por el momento no se reportan daños personales ni materiales.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, la intensidad del movimiento telúrico fue I en la escala de Mercalli para la Ciudad de Guatemala, a una profundidad de 0.1 kilómetros.

Fue reportado sensible en los departamentos de San Marcos y Escuintla. Luego del sismo se iniciaron los monitoreos para establecer el registro de daños y por el momento no se reportan daños personales ni materiales.

jueves, 18 de julio de 2013

INUNDACIONES EN PETEN

Guatemala (NBG).- Las lluvias registradas en las últimas 24 horas en el departamento de Petén afectaron a 207 personas en los municipios de Sayaxché y Las Cruces, las autoridades reportan 35 viviendas con daños leves y la asistencia humanitaria se brindó por instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

En la aldea Santa Elena Caribe Río Salinas de Sayaxché, Petén, se desbordó un riachuelo afectando a 192 personas y ocasionando daños leves en 32 viviendas. Las acciones de respuesta se brindaron por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED-, quienes indicaron que el agua ingresó a una altura de 50 centímetros.

El otro incidente ocurrió en la zona 1 de la cabecera departamental de Las Cruces, Petén, reportándose 3 viviendas con daños leves y 15 personas afectadas. Las evaluaciones de daños y análisis de necesidades fueron realizadas por la COMRED de Las Cruces y la causa de la inundación fue el colapso de drenajes.

Ante cualquier incidente que pueda ocurrir en el país, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la movilización de recursos que forman parte de la asistencia humanitaria a los diferentes Cuartos de Reacción Inmediata -CRI-. Hasta este día hay preposicionadas 210 toneladas en todo el país y los mismos se entregarían a las personas que resulten afectadas o damnificados por diferentes fenómenos naturales.

La SE-CONRED mantiene la comunicación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales, acción que realiza a través de sus delegados, ante cualquier incidente que llegue a registrarse. Se recomienda a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.

miércoles, 17 de julio de 2013

OLA DE CALOR EN JAPÓN



Japón (NBG).- El inusual calor se ha cobrado en Japón la vida de al menos 44 personas solo en el mes de julio, informan las autoridades locales. Otras 13.500 personas han sido hospitalizadas, aproximadamente 500 de ellas en estado grave.
La primera mitad de julio ha sido la más calurosa desde el año 1961. La semana pasada la temperatura mínima fue de 35 grados, después de mantenerse al nivel de 30 grados todo el junio. 

Muchos japoneses evitan encender los aparatos de aire acondicionado para no gastar la electricidad que el país se ve obligado a ahorrar después de la avería en la planta nuclear de Fukushima en 2011. Una de las medidas que han tomado las autoridades para ahorrar energía es permitir a los funcionarios saltarse las estrictas normas de vestuario y acudir al trabajo en pantalones cortos y camisas de manga corta de telas ligeras. 

martes, 16 de julio de 2013

DISMINUCIÓN DE LA LLUVIA

Guatemala (NBG).- A inicios de la presente semana se prevén condiciones lluviosas la cual cambiará hacia mediados de semana ya que se espera descenso de las mismas. Para los próximos no se pronostica ninguna formación de disturbio tropical que afecte directamente al país.

El boletín meteorológico semanal del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, indica que en la región Norte, departamento de Petén, se prevé nubosidad dispersa por la mañana, nublados parciales, durante la tarde y noche se registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica dispersa. Temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados Centígrados.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche. Mayores acumulados de lluvia pueden presentarse sobre Izabal. En Alta Verapaz se esperan máximas entre los 27 a 29 grados y en el Caribe entre los 30 a 32 grados.

La región del Motagua y Valles del Oriente tendrán nubosidad dispersa en los valles, nublados parciales en regiones de montaña. Lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, especialmente sobre la frontera Oriental hacia inicios de semana laboral. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, indica el INSIVUMEH.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad de Guatemala, se pronostica nubosidad alternando con nublados, periodos cortos de sol, áreas de lluvia y actividad eléctrica durante la tarde o noche, especialmente sobre el Altiplano Occidental a principios de semana laboral. En la Capital se prevén temperaturas máximas entre los 25 a 27 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 24 a 26 grados Centígrados.

Ambiente soleado por la mañana condición que cambiará por la tarde o noche con nublados, lluvia y actividad eléctrica a inicios de semana serán las condiciones que se esperan para las regiones del Pacífico. Mayores acumulados de lluvia en regiones del SurOccidente y Boca Costa, temperaturas máximas entre los 32 a 34 grados, concluye la información del INSIVUMEH.

lunes, 15 de julio de 2013

COMANDANTE DE BOMBEROS MUNICIPALES FUE SEPULTADO



Guatemala (NBG).- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala, La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los Bomberos ASEI de Antigua Guatemala, mantienen izada a media asta la bandera nacional y de las entidades de socorro por la muerte del comandante ejecutivo, Mayor Jorge Alberto García Molina.
Molina fue sepultado el sábado en el camposanto La Colina en la zona 12 a donde llegaron sus compañeros socorristas quienes le rindieron los honores respectivos y lo trasladaron en la unidad B-11 por las principales calles del centro histórico, Avenida Elena, Avenida Bolívar a la segunda estación donde lo esperaban sus compañeros bomberos.
Luego enfilaron por la 7ª. Avenida de la zona 12 a un templo católico donde hubo una misa de cuerpo presente para después realizar su recorrido por la Avenida Pétapa hasta el camposanto donde fue sepultado.
Todos sus amigos lloraron la pérdida irreparable del comandante Molina quien estuvo al frente de esta entidad por 10 años y quien tenía 32 años de ser bombero profesional.
La noche del viernes, bomberos municipales cercanos a su persona hicieron valla de honor y le rindieron homenaje en la funeraria a donde acudió su amigo el comandante Oscar Bonilla y todos sus compañeros que lo quisieron en vida.
Muchos bomberos lloraron al comandante Molina. Al filo de las 11 de la noche los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja le llevaron un arreglo floral.
Luego los Bomberos Municipales se acercaron para rendirle los honores respectivos a pesar que en todo el día no se habían acercado y ante la presión de la concurrencia y los bomberos de la vieja guardia llegaron a la funeraria donde era velado.

Molina era querido por todos los bomberos y en la actualidad era el director de la escuela de capacitación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuyo director ejecutivo, Alejandro Maldonado, le dio el pésame a su familia.
Bomberos ASEI (Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios), llegaron a reconfortar a la familia e hicieron la valla de honor conjuntamente con bomberos municipales de la vieja guardia que convivieron con él y pasaron muchas aventuras al lado de su amigo a quien apodaban con todo cariño, “El Lobo”.
Los socorristas llevaron en hombros a su amigo y comandante hasta el lugar donde lo sepultaron donde entonaron la oración del bombero y le entregaron la bandera de Bomberos Municipales a su hijo.