viernes, 31 de mayo de 2013

CONRED MONITOREO ACTIVIDAD VOLCANICA


Guatemala (NBG).- Ante la actividad que este día ha registrado el volcán Pacaya, instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantienen el monitoreo del coloso y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que por el momento existe registro sísmico de tremor -vibración constante- y explosiones débiles.

El ente científico del Sistema CONRED señala que luego de la actividad eruptiva débil y de corta duración de esta mañana, el Pacaya se ha mantenido desde las 09:00 horas aproximadamente sin actividad visible en el cráter, unicamente el tremor y las explosiones débiles indicadas.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH recomiendan a la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC- tomar en consideración la velocidad y dirección del viento que pudiera levantar polvo de las faldas del volcán, aunque por el momento no hay ceniza en el ambiente.

Como parte de las acciones realizadas este día se encuentra las reuniones realizadas con autoridades municipales y departamentales en Escuintla, la verificación de los lugares que podrían habilitarse como albergues, las rutas de evacuación y la comunicación con las bases de radio ante cualquier cambio que podría presentarse.

Por el momento no se permitirá el ingreso de turistas a la zona volcánica debido a las explosiones que el volcán registra y se registra actualmente descenso de flujo de lava en el área de Los Hornos en el Cerro Chino.

jueves, 30 de mayo de 2013

ALERTA ANARANJADA POR ERUPCIÓN DEL VOLCAN PACAYA

Guatemala (NB).-Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se declaran en Alerta Anaranjada Institucional debido a la erupción que esta mañana registra el volcán Pacaya que podría incrementarse en las próximas horas, según la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

A partir de las 06:15 horas de este día el volcán Pacaya registra una erupción efusiva arrojando abundante material volcánico sobre el cráter Mackenney a una altura de 400 metros, sin embargo en el transcurso de los minutos y horas puede incrementarse y expulsar abundante ceniza a una altura de mil a 2 mil metros sobre el cráter.

El ente científico del Sistema CONRED indica que la erupción puede acarrear ceniza sobre la Ciudad de Guatemala debido a la dirección del viento Sur, por lo que se debe de tomar por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil -DGAC-, todas las precauciones del caso con el tráfico aéreo.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene el monitoreo y comunicación con las diferentes bases de radio, así como la comunicación con autoridades a través de nuestros delegados en el departamento de Escuintla.

Se recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya no permitir el ascenso de turistas a la zona volcánica y atender las indicaciones que se transmitan en las próximas horas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

URGENTE: BARBARA PRIMER HURACAN DE LA TEMPORADA

México (NBG) .- La tormenta ‘Bárbara’, la segunda de la temporada de huracanes del 2013, se convirtió el miércoles en huracán en momentos en que llegaba a la costa del Pacífico Sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
‘Bárbara’ afectaba los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra la refinería de petróleo más importante del país.
Por aparte, las autoridades de la defensa civil de Guatemala, se mantienen en alerta amarilla institucional ante la fuerte lluvia que azotará, la costa sur y el occidente del pais.

ALERTA POR FUERTES LLUVIAS

Guatemala (NBG).- Autoridades de la defensa civil y los cuerpos de bomberos decretaron alerta amarilla institucional como consecuencia de las fuertes lluvias que se dejan sentir en el territorio nacional.

La depresión tropical 2-E, localizada ayer por la tarde en Salina Cruz, en la costa mexicana bañada por el Pacífico, está dejando fuertes lluvias en todo el territorio nacional. “No tiene un impacto directo en Guatemala, pero sí indirectos”, señala David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El director de la organización, Alejandro Maldonado, recalca que la gente no debe confiarse, pues la depresión consistirá en “precipitaciones intermitentes” que pueden dar lugar a “momentos del día soleados”.

Todavía bajo la denominación de “depresión tropical”, la 2-E podría llegar al nivel de tormenta, bautizada con el nombre de Bárbara, en caso de que aumente en intensidad al desplazarse al centro de México.

Ante la previsión de intensas precipitaciones, y teniendo en cuenta “la saturación del suelo”, Maldonado recuerda la posibilidad de deslizamientos e inundaciones, y aconseja a toda la población de Guatemala, especialmente de los municipios de Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, que esté “prevenida”.

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Guatemala (NBG).- En las últimas 24 horas se dio respuesta a 2 deslizamientos en los departamentos de Alta Verapaz en donde se reporta la primer persona víctima de la temporada de lluvias 2013 y otro movimiento de tierra en Zacapa, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la aldea Sacchaj del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, un deslizamiento afectó a 6 personas y generó daños en 1 vivienda. En este incidente falleció una persona de sexo femenino de 16 años y otra personas herida luego que una roca cayo sobre la vivienda. La asistencia humanitaria se entregó a la familia afectada y damnificada.

Otro deslizamiento ocurrió en la aldea El Cacao de Gualán, Zacapa, en donde se reporta una vivienda con daño severo y 6 personas resultaron afectadas. Las instituciones del Sistema CONRED en el departamento entregaron la asistencia humanitaria a la familia damnificada por el movimiento de tierra.

Esta mañana se reportó un deslizamiento en la aldea Guapinol de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por el momento se tiene información preliminar de 15 viviendas afectadas y el delegado departamental verifica en conjunto con autoridades departamentales y del municipio, a los lugares afectados se traslado asistencia humanitaria para entregarla a las personas afectadas.

Por el momento el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que los ríos Gracias a Dios en San Luis, Petén, y el río Chixoy en Chisec, Alta Verapaz, registran incremento en su caudal. Autoridades verifican el nivel que mantiene lo ríos al Norte del territorio nacional.

El INSIVUMEH informa que en las últimas 24 horas el mayor acumulado en las lluvias se registró en Puerto Barrios, Izabal, con 97.8 milímetros; 22.6 milímetros en Flores, Petén; 18.8 en Retalhuleu; 10.6 en Tecún Umán, San Marcos; 9.4 en Puerto San José, Escuintla; 9.0 en Quetzaltenango; 8.9 en Cobán, Alta Verapaz y 8.0 en la Ciudad de Guatemala.

martes, 28 de mayo de 2013

La depresión tropical '2-E' se forma en el Pacífico al sur

Guatemala (NBG).- Se espera que se convierta en tormenta tropical en las próximas horas y cambie su trayectoria hacia México mientras gana fuerza.

La depresión tropical 2-E, que se formó este domingo por la noche al sur del puerto de Acapulco, Guerrero, podría amenazar las costas de México durante los próximos días, estimaron meteorólogos.
La depresión, que se formó a las 22:00 horas local del domingo, se localizó a las 10:00 horas de este lunes a 865 kilómetros al sur de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, informó en su último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el centro, con sede en Miami, la depresión se mueve al oeste a 13 kilómetros por hora, pero se prevé que en los próximos días aumente su fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán mientras cambie su ruta hacia el norte, hacia las costas de Michoacán y Guerrero.
“La depresión deberá de girar al noroeste durante las próximas 48 horas, y entonces recurvar al noreste hacia México para el próximo viernes”, pronosticó el NHC.  
“Se espera que la depresión se convierta en tormenta tropical hoy más tarde y podría convertirse en huracán este martes por la noche”, agregó el centro. De ocurrir, la nueva tormenta tropical sería nombrada como Bud.
El ciclón es el segundo de la temporada de huracanes del Pacífico nororiental, la cual comenzó el pasado 14 de mayo con la formación de la tormenta tropical Aletta, que no afectó a las costas mexicanas.  
En ambos océanos, se espera que en el presente año se formen 23 ciclones tropicales, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De esos, 10 podrían generarse en el Atlántico y 13 en el Océano Pacífico, según el SMN.
La temporada en el Pacífico finaliza el 30 de noviembre próximo. La temporada en el Atlántico —que se adelantó este año con la formación de la tormenta tropical Alberto frente a las costas de Carolina del Sur durante el fin de semana—  inicia oficialmente el 1 de junio y finaliza también el 30 de noviembre.

AREAS DE PELIGRO POR LLUVIA

Guatemala (NBG).- Las condiciones meteorológicas existentes en el país por el Sistema de Baja Presión en el océano Pacífico hacen que las áreas con pendientes arriba del 25 por ciento se encuentren susceptibles a ser afectadas por deslizamientos entre moderados y grandes durante las próximas 48 horas, según investigaciones meteorológicas y análisis realizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con el boletín geotécnico 01/2013 del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, las áreas susceptibles son las zonas de la Cadena Volcánica, Boca Costa en general, Franja Transversal del Norte, parte montañosa de Las Verapaces, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula e Izabal.

El fenómeno meteorológico se encuentra semi-estacionario y con una posibilidad alta de fortalecerse a Depresión Tropical durante las próximas horas, favoreciendo la persistencia de nublados parciales a totales acompañados de lluvias y actividad eléctrica sobre el territorio, por ello se hace necesario emitir este boletín especial.

La información del INSIVUMEH indica que las vías de comunicación, tanto asfaltadas como terracerías o veredas, deben ser vigiladas en las áreas ya indicadas, debido a que los cortes de terreno que se han efectuado para su creación, unido a las condiciones fuerte de deforestación crean las condiciones para derrumbes menores o deslizamientos en serie.

Las zonas de ampliación de la carretera Chimaltenango-Cuatro Caminos en Totonicapán y Sanarate-Chiquimula, se consideran como unas zonas a generar deslizamientos importantes, derrumbes en serie y flujos de sedimentos de rocas que caerán sobre la carretera, pudiendo poner en peligro a los transeuntes, peatones e infraestructura vial y servicios vitales.

Se debe tener la precaución necesaria con el paso por el deslizamientos del cerro Los Chorros en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, así como en el cerro Lec en San Andrés Semetabaj, Sololá; también en las vías de comunicación Totonicapán-Huehuetenango y la parte de Los Encuentros-Santa Cruz del Quiché. Se considera necesario vigilar las vías de comunicación de la Costa Sur por el alto potencial a ser afectados por posibles flujos de lodo.

La probabilidad de lahares aumenta con las lluvias que se registran, el abundante material volcánico depositado en las faldas del volcanes Fuego y Santiaguito que con las precipitaciones formarán correntadas de lodo y escombros de origen volcánico -lahares-. El monitoreo en las comunidades aledañas se mantiene por parte de las bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

Como parte de las acciones de prevención, a través de los delegados departamentales, la SE-CONRED ha informado de las condiciones que se prevén para las próximas horas y de las áreas susceptibles a deslizamientos para las acciones correspondientes, activando los mecanismos que se consideren necesarios en cada localidad.

lunes, 27 de mayo de 2013

MONITOREAN SISTEMA DE BAJA PRESIÓN EN EL PACÍFICO

Guatemala (NBG).-  Los cuerpos de bomberos se encuentran mornitoreando un sistema de baja presión en el Pacífico, el cual tiene un 60 por ciento de probabilidades de convertirse en una Depresión Tropical en las siguientes horas.
Si el fenómeno natural se fortalece, favorecería la persistencia de nublados parciales acompañados de lluvia y actividad eléctrica, indicaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh).
En las últimas horas, Flores, Petén, con 45.6 milímetros; la ciudad capital con 33.5 milímetros; Tecún Umán, San Marcos, con 32.2 milímetros, y Esquipulas, Chiquimula con 25.2 milímetros.
El río Gracias a Dios, ubicado en San Luis, Petén, supera su nivel máximo al alcanzar los 4.08 metros, lo cual podría ocasionar desbordes o inundaciones.

Por la saturación de agua en los suelos no se descarta que se presenten más deslizamientos, se recomienda a la dirección Genral de Caminos y a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) tomar precauciones al respecto.
La madrugada de este lunes se registraron al menos tres derrumbes de gran magnitud en la ruta a El Salvador, el Pacífico y hacia Antigua Guatemala, lo cual ha generado congestionamiento vehicular.

|TEMEN VIOLENTA EXPLOSION DEL VOLCAN PACAYA

Guatemala (NBG).- En los últimos días el volcán Pacaya ha cambiado su patrón eruptivo, generando explosiones más continuas y aunque por el momento la actividad se considera dentro de los parámetros normales podría aumentar su actividad bruscamente, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Desde meses atrás se ha informado sobre la acumulación de lava que existe dentro del cráter Mackenney, de acuerdo con observaciones que ha realizado el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, indicando que en los próximas días o semanas se rellenará completamente el cráter y se formaran flujos de lava por los flancos del volcán de Pacaya.

El coloso está generando explosiones más continúas entre 3 a 5 minutos de intervalo, con más energía, siendo débiles y algunas moderadas que alcanzan 100 metros de altura del cráter observándose caída de bombas volcánicas en el contorno del cráter, algunas explosiones generan retumbos audibles a 4 kilómetros y a mayor distancia.

Como parte de las acciones que diariamente realiza la Secretaría Ejecutiva de la CONRED se encuentra la comunicación con las diferentes bases de radio, dentro de éstos el volcán Pacaya, para establecer las condiciones que se presentan en el país.

Ante el incremento que podría registrar el volcán Pacaya, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED-, así como las Coordinadoras Municipales –COMRED-, reportar cualquier cambio que registre el coloso. La SE-CONRED recomienda a las autoridades del Parque Nacional Pacaya continuar con la prohibición del ascenso al cráter.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que las explosiones que registra el volcán Pacaya expulsan pequeñas cantidades ceniza que se dispersan por el momento sobre el edificio volcánico, sin embargo existe la posibilidad que finas partículas de ceniza se muevan a mayor distancia por la velocidad del viento.

La SE-CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores y evitar poner en riesgo su vida; de llegar a ser necesario realizar una evacuación las autoridades lo indicaran, sin embargo por el momento no es necesario realizar esta acción.

De llegar a presentarse un incidente la población puede comunicarse al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

viernes, 24 de mayo de 2013

ALERTA AMARILLA POR SISTEMA DE BAJA PRESIÓN

Guatemala (NBG).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está en alerta amarilla institucional por el sistema de baja presión que podría convertirse en la primera depresión tropical que afecte a Guatemala en las próximas horas.
El  sistema “fuerte” de baja presión se desplaza sobre el Pacífico de Guatemala y de acuerdo con los análisis podría convertirse en depresión tropical, cercana al Istmo de Tehuantepec, México, a inicios de la próxima semana.

La Conred ha informado, que las condiciones de este fenómeno pueden generar incremento significativo de lluvias del sur al centro del territorio nacional, especialmente de suroccidente y occidente del país.

David de León, portavoz de la institución, explicó que por ello este fin de semana se registrarán lluvias en algunos sectores del país.

Los Bomberos ASEI, Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Guatemalteca, se encuentran atentos por el incremento de la lluvia que podría provocar deslizamientos de tierra en varios puntos del país.

Lluvia afecta regiones


Guatemala (NBG).- La fuerte lluvia de ayer provocó inundaciones y daños en Petén, Retalhuleu, Quetzaltenango, Totonicapán, Escuintla, Chinautla y Mixco en la ciudad capital, informaron ayer cuerpos de socorro.
En Flores, Petén, los fuertes vientos acompañados de lluvia causaron inundaciones y al menos 10 viviendas se quedaron sin techo.
En Retalhuleu, cerca de 50 personas fueron afectadas por las inundaciones de sus casas.
En Tiquisate, Escuintla, también se reportaron inundaciones en las calles.
Vecinos indicaron que el problema es la falta de mantenimiento al sistema de alcantarillado, donde se acumula basura.
En Almologa, Quetzaltenango, toda la comunidad resulto afectada cuando correntadas de lodo y arena cayeron de un cerro donde los agricultores provocaron este incidente al talar los árboles del sector.
En San Francisco el Alto, Totonicapán, la lluvia provoco severos daños.
Al menos 21 accidentes de tránsito en la capital provocados por las lluvias.
En Chinautla, 10 casas quedaron destechadas por el fuerte viento y en Poptum, Petén, otras 8 casas afectadas por el viento, reporto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En Mixco en el Bulevar el Naranjo, cayeron rocas de regular tamaño de un cerro del sector donde los automovilistas temes que sigan cayendo parte del cerro y deje bloqueado el sector.
Los Bomberos ASEI de Antigua Guatemala, realizaron un recorrido con el personal de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) en la aldea San Juan del Obispo, donde focalizaron 15 puntos de alto riesgo por deslaves e inundación,
En las cercanías pasa el río Guacalate, el cual a provocado inundaciones años anteriores y en esta oportunidad se encuentra crecido.

jueves, 23 de mayo de 2013

SISTEMA FUERTE DE BAJA PRESION EN OCÉÁNO PACÍFICO


Guatemala (NBG).- En el océano Pacífico de Centroamérica se monitorea un Sistema Fuerte de Baja Presión que podría fortalecerse a Depresión Tropical, fenómeno que favorecería con incremento significativo en lluvias de regiones del Sur al Centro del territorio guatemalteco, según el boletín meteorológico informativo emitido al medio día de este día por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el Sistema Fuerte de Baja Presión se desplaza sobre el Pacífico de Guatemala y de acuerdo con análisis realizados tiene potencial de fortalecerse a Depresión Tropical cercano al Istmo de Tehuantepec, México, en inicios de la próxima semana.

Dicha condición puede favorecer con incremento significativo en lluvias de regiones del Sur al Centro del territorio nacional, especialmente de SurOccidente y Occidente del país, señala la máxima institución científica. Autoridades de éstas regiones ya conocen las condiciones que se prevén para los próximos días, estableciendo los procedimientos necesarios por el fenómeno que se desplaza en el Pacífico.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantiene la coordinación con autoridades tomando en cuentas las condiciones meteorológicas que se prevén hacia el fin de semana y en los primeros días de la próximas semana.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Rescatan a 101 sobrevivientes de tornado en Oklahoma

 
Oklahoma (NBG).- Los equipos de rescate recuperaron más de 100 sobrevivientes de entre los escombros de hogares, escuelas y un hospital en un suburbio de Oklahoma.


Los equipos de rescate recuperaron más de 100 sobrevivientes de entre los escombros de hogares, escuelas y un hospital en un suburbio de Oklahoma destrozado por un enorme tornado, mientras que las autoridades redujeron la cifra de muertos a causa de la tormenta a 24, incluyendo nueve niños.


El tornado de tres kilómetros de ancho asoló la ciudad de Moore, a las afueras de Oklahoma City el lunes por la tarde, atrapando a las víctimas bajo los escombros, arrasando con vecindarios enteros y desparramando vehículos como si fueran juguetes.


El gobernador de Oklahoma dijo que 237 personas resultaron heridas por el tornado.


Siete niños perdieron la vida en la Escuela Primaria Plaza Towers, que fue impactada directamente por el tornado, aunque muchos otros sobrevivieron ilesos.


"Literalmente levantaban las paredes y los niños salían", dijo el sargento de la policía estatal de Oklahoma, Jeremy Lewis. "Recuperaron niños de abajo de bloques de concreto sin un rasguño", agregó.


La oficina del forense de Oklahoma dijo que 24 cuerpos fueron recuperados de los escombros, contra las 51 muertes que habían informado previamente.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Guatemala (NBG).- Con el objetivo de realizar evaluaciones más exactas sin poner en riesgo la vida de las personas de lugares de alto riegos, peligrosos e inaccesibles, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, cuenta con una nueva tecnología la cual consiste en una unidad aérea no tripulada que envía imágenes en tiempo real.

Phantom es un mini helicóptero conformado de cuatro hélices, cuenta con un espacio para la navegación por satélite conocido como Sistema de Posicionamiento Global -GPS- por sus siglas en inglés, y cuenta con un sistema de piloto automático que permite que el vuelo sea más exacto.

En la parte inferior del Phantom se coloca una cámara de alta resolución la cual envía imágenes en tiempo real a una monitor fijo. Esta es una de las funcionalidades más importantes ya que al momento de registrarse algún deslizamiento, por ejemplo, el aparato podrá enviar las imágenes directamente para que las autoridades realicen las evaluaciones correspondientes y así poder tomar decisiones en menos tiempo.

Recientemente técnicos y geólogos de la SE-CONRED realizaron una evaluación para determinar las condiciones de La Catarata y del Cerro Lec, ubicadas en el departamento de Sololá, tomando en cuenta que estos son lugares altamente vulnerables a las lluvias.

La SE-CONRED cumpliendo con el compromiso de proteger la vida de las personas, estará realizando este tipo de evaluaciones en áreas de alto riesgo así como en eventos masivos. Juntos podemos trabajar por una Guatemala sin Desastres.

martes, 21 de mayo de 2013

DEVASTADOR TORNADO

Washington (NBG).- Los servicios de rescate continúan buscando esta mañana entre los escombros víctimas del devastador tornado que se abatió ayer sobre la ciudad de Oklahoma, en el sur de EEUU, y que ha matado a casi un centenar de personas, según un balance provisional.
El canal de televisión KOCO TV5 de Oklahoma City citó a Amy Elliot, portavoz de la oficina forense de la localidad de Moore, quien confirmó que 51 personas han muerto, incluidos 20 niños, pero advirtió de que su agencia espera al menos otros 40 muertos como consecuencia del tornado.
También el vicegobernador de Oklahoma, Todd Lamb, en declaraciones a la CNN, dijo esta mañana que se había confirmado la muerte de 51 personas, pero añadió que se teme que la cifra de víctimas fatales aumente a medida que avancen los esfuerzos de búsqueda y socorro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró anoche una zona de desastre en Oklahoma City, y el estado de Oklahoma ha movilizado contingentes de su Guardia Nacional hacia las áreas afectadas.
Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños.
Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que quedó reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante el temor de que muchos sigan atrapados.
También la escuela elemental de Briarwood en Moore recibió el impacto directo del tornado, según las autoridades.
Entre los edificios afectados hay dos escuelas, un cine y un hospital y cientos de familias han perdido sus hogares.
El tornado de más de tres kilómetros de diámetro en tan sólo 40 minutos asoló una extensión de 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.
El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) señaló que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió esta
madrugada nuevamente de fuertes tormentas en el sudoeste de Oklahoma, que se trasladan hacia el nordeste a unos 50 kilómetros por hora y cuyos vientos podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora, según el parte emitido a las 10.45 GMT.
Se da la circunstancia de que en 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató entonces a 41 personas.
“Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que están heridos o desaparecidos”, declaró anoche en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.
“Necesitamos muchas oraciones esta noche”, añadió la gobernadora.
El presidente de EEUU, Barack Obama, habló por teléfono con Fallin tras ser informado de la destrucción provocada por el tornado, para expresar su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectados, indicó la Casa Blanca.
De acuerdo con Obama, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.
El gigantesco tornado golpeó Oklahoma City apenas unas horas después de que en la madrugada del domingo al lunes otros tornados sacudieran el estado y se cobraran la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas trescientas casas destruidas.

lunes, 20 de mayo de 2013

BOMBERO SIGUE SALVANDO VIDAS TRAS FALLECER


Iran (NBG).- Un bombero iraní que falleció tras darle su máscara de óxígeno a una niña atrapada en un incendio, continúa salvando vidas tras fallecer. Su familia ha donado sus órganos a un hospital de Teherán, informa la agencia local Mehr News.
Según Jalal Maleki, portavoz de la Organización de Bomberos de Irán, "a las 14:18 (hora local) del martes los bomberos recibieron un aviso de que se había producido un incendio en un edificio residencial en el barrio de Bagheri, en Teherán. Una mujer y sus dos hijos habían quedado atrapados en el interior de un apartamento. La mujer logró escapar junto con su hijo, pero la niña, de 9 años, quedó colgando de una ventana y tuvo que ser rescatada por los bomberos".

Maleki señaló que el joven bombero Omid Abbasi le puso su máscara de oxígeno a la niña para que pudiera respirar, acción que salvó la vida de la pequeña. Sin embargo él no corrió la misma suerte, pues, según los médicos, la hipoxia que sufrió le causó la muerte cerebral

No obstante, a pesar del trágico desenlace, Abbasi permanecerá 'vivo', pues en el hospital Masih Daneshvari ya está todo preparado para comenzar a trasplantar sus órganos y continuar, así, salvando vidas.

La familia del bombero fallecido ha donado sus órganos al hospital Masih Daneshvari, en Teherán. Al parecer, Abbasi ya había expresado en vida su deseo de que sus órganos fueran donados cuando falleciese. RT Noticias

PETEN: 16 INCENDIOS ACTIVOS


Guatemala (NBG).- Cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, así como personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, Ejército de Guatemala y de organizaciones que velan por la naturaleza, realizan acciones para el combate de 16 incendios forestales que se registran en los departamentos de Petén, Quiché y Alta Verapaz.

En Petén son 13 los incendios forestales que se combaten actualmente en las comunidades Centro Campesino y en El Caimán I y II del municipio de La Libertad. A las comunidades de El Caimán se trasladaron vía aérea otras cuadrillas de la SE-CONRED, así como de la organización Defensores de la Naturaleza y Operaciones de Selva, para apoyar las acciones que desde inicios de semana realizan en el combate de los siniestros.

En Melchor de Mencos, Petén, se combaten 2 incendios, localizados en las comunidades Manantial y el Cerro Novelo. Mientras que el mayor número de incendios forestales se presenta en el municipio de San Andrés, siempre en Petén, en las comunidades Chocop, El San Juan, La Naranjita, Laguna Morgan, El Tesoro II, El Arroyon, San Miguel y Zapotera.

Otro incendio más se registra actualmente en la comunidad Pocón de Sacapulas en el departamento de Quiché, siniestro que esta controlado en un 50 por ciento y las cuadrillas departamentales continúan con las acciones para liquidarlo a le brevedad posible.

Las autoridades departamentales de Petén continúan realizando acciones bajo la Alerta Roja Departamental, misma que declaró el Señor Gobernador en su calidad de presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED-. Sólo en este departamento se han registrado 60 incendios forestales.

A nivel nacional, desde el mes de noviembre de 2012 hasta este día, se han combatido 642 incendios forestales, la mayoría de éstos se han registrado en el departamento de Quiché con 94 siniestros, seguido por Baja Verapaz con 61 incendios; 60 en Petén; 52 en Zacapa y 50 en el departamento de Sololá.

La SE-CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantienen la comunicación con autoridades locales, municipales y departamentales, así como con diferentes organizaciones quienes al registrarse un incendio forestal apoyan en las acciones para controlarlos a la brevedad posible.

Capturan a sicario y bombero

Guatemala (NBG).- Un presunto sicario, un agente de la Policía y un bombero, así como una mujer acusada de extorsión, fueron capturados en la capital y Zacapa, por diferentes hechos delictivos.

José Brayan Girón Reyes, de 18 años, presunto sicario de una pandilla, fue capturado ayer por la mañana en la 6a. avenida y 22 calle, Villa Lobos 1, zona 12.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a Girón Reyes cuando atacaba con un arma de fuego a tres personas, todos supuestos pandilleros de un grupo rival.
Al verse copado, disparó contra un autopatrulla, desde el cual los agentes le ordenaban que soltara el arma.
Los policías pudieron capturarlo antes de que continuara disparando e hiriera a más personas.
Investigadores policiales explicaron que Girón Reyes estaba al servicio de una pandilla que extorsiona a comerciantes, pilotos y ayudantes de autobuses, en la zona 12 capitalina.
Socorristas
En otro caso, el bombero voluntario William Otoniel Vásquez Grant, de 37 años, quien también labora como agente de PNC asignado a la seguridad del juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, y Carlos José De León Moscoso, 26, también socorrista, fueron capturados ayer sindicados de haber herido de bala a Édgar Rolando Casasola Arcón, 34.
Según la Policía, los supuestos agresores se movilizaban en una ambulancia de la institución de rescate y fueron detenidos en el barrio Las Flores, Gualán, Zacapa, luego de que, según testigos, los socorristas le dispararon a Casasola Arcón, quien escandalizaba bajo efectos de licor en ese lugar.
A Vásquez Grant se le decomisó una pistola de calibre 9 milímetros y a De León Moscoso se le encontró una tolva con proyectiles. Prensa Libre

jueves, 16 de mayo de 2013

DEPRESIÓN TROPICAL ALBIN


Guatemala (NBG).- La Depresión Tropical 1-E se fortaleció a Tormenta Tropical la tarde del miércoles 15 de mayo, tomando el nombre de Alvin y convirtiéndose en la primera tormenta de la temporada de Huracanes 2013 en el Pacífico, según la información del Centro Nacional de Huracanes -CNH-. Alvin continúa desplazándose sin representar ningún tipo de peligro para Guatemala.

Alvin se ubica a mil 70 kilómetros al Sur – SurOEste de Acapulco, Guerrero, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, desplazándose hacia el Oeste en las próximas 48 horas en donde podría fortalecerse a Huracán, indica el CNH quien indica que vientos con fuerza de Tormenta Tropical se extienden hasta 55 kilómetros del Centro.

De acuerdo con un boletín meteorológico informativo emitido la tarde de este día por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, Alvin no representa ningún tipo de peligro para Guatemala, sin embargo tanto la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- como el INSIVUMEH mantienen el monitoreo de la actividad ciclónica.

El INSIVUMEH pronostica que el debilitamiento del Sistema de Alta Presión que modula el clima en los últimos días, favorecerá que nuevamente se continúen presentando lluvias en regiones del Sur del país y gradualmente inicie la época lluviosa en la Meseta Central a partir de este fin de semana.

martes, 14 de mayo de 2013

SISTEMA DE BAJA PRESION


Guatemala (NBG).- En el océano Pacífico se localiza un Sistema de Baja Presión extendido desde México hacia El Salvador con probabilidades que se fortalezca en las próximos días, fenómeno meteorológico que es monitoreado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

A pesar que la temporada de Huracanes 2013 en el Pacífico inicia oficialmente el miércoles 15 de mayo, se registra la inestabilidad que ha sido monitoreada en las últimas 24 horas y que podría convertirse en la primera Depresión Tropical, aunque habrá que esperar y verificar su comportamiento en las próximas horas

Para el océano Pacífico se prevé la formación de 14 Tormentas Tropicales de las cuales 6 podrían convertirse en Huracanes, según lo dio a conocer el INSIVUMEH en la primera semana del mes de abril luego de realizarse el foro climático regional en donde se analizaron las condiciones que podrían registrarse en el país por la época lluviosa durante los meses de mayo, junio y julio.

lunes, 13 de mayo de 2013

CONRED PARTICIPA EN EJERCICIO DE BIOTERRORISMO


Guatemala (NBG).- Representantes de instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, participaron en el ejercicio simulado de gestión de crisis sobre bioterrorismo que se desarrolló en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, actividad organizada por el Ministerio de Gobernación y desarrollada con la colaboración de la Organización de Estados Americanos -OEA- y el Comité Internacional Contra el Terrorismo -CICTE-.

El propósito de la simulación fue actualizar conocimientos para que los funcionarios de las instituciones involucradas, que van desde cuerpos de socorro hasta quienes deciden en materia de seguridad, estén mejor capacitados, sentando las bases para mejores prácticas en el país a través de la institucionalización de los procedimientos analizados.

Autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que “este evento de seguridad hemisférica coloca a Guatemala en la posibilidad de reunir a todos los países centroamericanos y de República Dominicana para actualizarnos en materia de prevención, medidas anticipadas y para tener las herramientas al alcance para saber como actuar en casos que tengan que ver con amenazas de bioterrorismo”.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED participó en dicha simulación que fortalece las acciones que en prevención se realizan en el país, contando con profesionales capacitados ante las amenazas biotecnológicas.

jueves, 9 de mayo de 2013

Bomberos Municipales con 54 TUM

Guatemala (NBG).- El Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala cuenta con 54 nuevos Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) que se graduaron  y fueron capacitados por diferentes médicos de los Hospitales General San Juan de Dios, Roosevelt y Centro Médico.


Los médicos que impartieron la capacitación son especialistas de los diferentes nosocomios nacionales y privados en las áreas de cuartos de shock, cirugía, medicina interna y maternidad, dijo Mynor Ruano, Portavoz oficial de los rescartistas.
Explicó que como parte de la adquisición de conocimientos, los socorristas que estuvieron en el curso debieron hacer prácticas en diferentes hospitales,  pero antes debieron aprobar los exámenes teóricos. 

El comandante, Julio Dougherty, fue quien entregó los títulos a los nuevos socorristas bomberiles.

ALERTA ROJA POR INCENDIOS


Guatemala (NBG).- Las autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Petén mantienen la Alerta Roja Departamental declarada el pasado 29 de abril debido a los incendios forestales que han aumentado en las últimas semanas. Actualmente son 8 siniestros activos que las cuadrillas de bomberos forestales combaten en dicho departamento.

Cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED combaten por el momento 8 siniestros en el departamento de Petén, 5 en el municipio de San Andrés, 1 en Poptún, 1 en Las Cruces y uno más en el municipio de La Libertad. Con autoridades municipales se coordinan las acciones para liquidarlos a la brevedad posible.

Con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional, CONAP y la Sociedad Protectora de la Fauna -WCS, por sus siglas en inglés-, cuadrillas de la SE-CONRED combaten los incendios en San Andrés, localizados en las comunidades Chocop, Sacluc, La Zapotera, La Fincona y El Gavilán.

En el municipio de Poptún el incendio forestal ocurre en la finca El Cae; en Las Cruces se localiza en la comunidad La Revancha y en La Libertad el incendio forestal se registra en la comunidad Centro Campesino, en estas localidades las cuadrillas de bomberos forestales combaten los siniestros con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional.

La decisión de cambiar el nivel de Alerta en el departamento de Petén fue analizada por el Señor Juan José Pinto, Gobernador Departamental de Petén y Presidente de la CODRED quien en conjunto con otras autoridades que integran la CODRED tomaron la decisión el 29 de abril debido al incremento en los siniestros en esta región del país.

A nivel nacional han sido 593 los incendios forestales combatidos, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché con 90; 58 siniestros en Baja Verapaz; 52 en Zacapa y 50 en Sololá, entre otros. Solo en el departamento de Petén se han combatido 38 siniestros.

martes, 7 de mayo de 2013

NIEBLA EN LA MAÑANA Y LLUVIA EN LA TARDE


Guatemala (NBG).- Para la presente semana laboral se prevé amanecer con formaciones de neblina, abundante bruma con ambiente cálido y húmedo en horas de la mañana, condición que por la tarde y noche cambiará previendo lluvias acompañadas de actividad eléctrica, según el boletín meteorológico semanal emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

La máxima institución científica del país señala que la condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que se continúen presentando tormentas locales severas -lluvias acompañadas de actividad eléctrica fuerte y algunas veces acompañada de granizo-, por ello se recomienda a la población estar atenta a los pronósticos que autoridades den a conocer.

Al Norte del país, departamento de Petén, áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. En esta región se prevén temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados Centígrados que ascenderán gradualmente.

Niebla en las primeras horas de la mañana serán las condiciones que prevalecerán durante la semana en Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, pronosticando incremento de nubosidad por la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En Alta Verapaz se prevén temperaturas máximas entre los 29 a 31 grados y en el Caribe entre los 31 a 33 grados, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La región del Motagua y Valles del Oriente con poca nubosidad en los valles y nubosidad dispersa sobre la frontera oriental, incremento de nubosidad en horas de la tarde con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En estas regiones se pronostican temperaturas máximas entre los 38 a 40 grados Centígrados.

En la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, se pronostican áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, ambiente cálido e incremento y desarrollo de nubes en horas de la tarde con posibilidad de lluvias con actividad eléctrica, previendo mayores acumulados de lluvias en Occidente. En la Capital se pronostican temperaturas máximas entre los 27 a 29 grados y en los Altiplanos Central y Occidental entre los 26 a 30 grados, indica el informe del INSIVUMEH.

Las regiones del Pacífico tendrán durante la semana poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con incremento de nubosidad en horas de la tarde y posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, mayores acumulados de lluvias se pronostican en la Boca Costa y SurOccidente. En estas regiones se prevén temperaturas máximas entre los 35 a 37 grados.

Tomando en cuenta las condiciones meteorológicas previstas para el país, las instituciones que integran el Sistema CONRED mantienen el monitoreo en áreas en donde se han presentado inundaciones o deslizamientos, recomendando a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación.
La Secretaría Ejecutiva de la CONRED, a través de sus delegados departamentales, mantiene la coordinación con autoridades para la atención de la población al momento de ocurrir una emergencia, movilizando la asistencia humanitaria y habilitando albergues si así se considera necesario.

viernes, 3 de mayo de 2013

SIMULACRO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

Guatemala (NBG).- Alrededor de 2 mil personas que habitan en las comunidades San Vicente Los Cimientos y San Andrés Osuna ubicadas en las faldas del volcán de Fuego en el departamento de Escuintla, participarán en un simulacro por evacuación volcánica, ejercicio programado para el sábado 04 de mayo que busca medir la capacidad de respuesta y la activación de los planes de respuesta que cuentan los habitantes de dichas comunidades.

La actividad iniciará a las 09:00 horas del sábado 4 de mayo y la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, busca medir la capacidad y prontitud en el flujo de comunicación de las bases de radio instaladas en áreas cercanas al volcán de Fuego como parte del monitoreo diario.

También medir la respuesta de las comunidades que participan en la auto-evacuación temprana y oportuna; evaluar los procedimientos operativos de las instituciones en campo implementando el Sistema de Comando en Incidentes -SCI-.

Como parte del ejercicio se activará la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Escuintla y se evaluará la toma de decisiones y procedimientos; además se activarán las Coordinadoras Locales y Equipos Comunitarios para la Reducción de Desastres -COLRED y ECORED-, de San Andrés Osuna y San Vicente Los Cimientos.

El tiempo estimado de duración del simulacro de evacuación es de 3 horas, tiempo en que se activarán los procedimientos establecidos y que la población ya conoce. La vía de comunicación será a través del sistema de radio comunicaciones del volcán de Fuego.

jueves, 2 de mayo de 2013

ALERTA ROJA POR INCENDIOS

Guatemala (NBG).- Autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED-, declararon Alerta Roja Departamental debido a los incendios forestales que en los últimos días se han registrado y ante el riesgo de siniestros en el Parque Nacional Sierra Lacandón, el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Corredor Biológico El Burral, entre otros.


La decisión fue tomada por los integrantes de la CODRED que es presidida por el Señor Juan José Pinto Estrada, Gobernador Departamental de Petén, quienes luego de reunirse y analizar la situación actual de los incendios forestales y lo que podría presentarse en el departamento, tomaron la decisión de elevar el nivel de Alerta departamental.


En el documento que establece el cambio de Alerta Departamental se indica que todas la instituciones que integran la CODRED deben tener la disponibilidad de los recursos para atender la problemática de incendio forestales en Petén, departamento en donde la época lluviosa se establecerá hasta la primera semana del mes de junio, según la perspectiva del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.


Hasta hoy en Petén se han registrado 25 incendios forestales, cifra que en los últimos días se ha incrementado, contabilizando la semana anterior alrededor de 12 siniestros en el departamento al Norte del territorio nacional.


En la actual temporada de incendios forestales que inició en noviembre del año pasado y se prevé concluya en junio del presente año, las cuadrillas de bomberos forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, han combatido 572 siniestros, la mayoría de éstos en el departamento de Quiché, así como en Baja Verapaz, Zacapa, Sololá y Jalapa.