martes, 31 de enero de 2012

Cierran una unidad de una central nuclear californiana por una fuga

California (NBG).- La planta de energía nuclear de San Onofre, en California, cerró una de las dos unidades de la instalación tras detectar una posible fuga en un tubo generador de vapor. 
"La potencial fuga no representa ningún peligro inminente para los trabajadores de la planta o para los ciudadanos", dijo la portavoz de la planta, Jennifer Manfre.
La planta de energía nuclear de San Onofre, situada al sur de la costa de California, cerró una de las dos unidades de la instalación después de que un sensor detectase una posible fuga en un tubo generador de vapor, según 'Los Angeles Times'.
La fuga se detectó este lunes, y la unidad ya estaba completamente cerrada alrededor de una hora más tarde, informó la compañía eléctrica propietaria Southern California Edison.
"La potencial fuga no representa ningún peligro inminente para los trabajadores de la planta o para los ciudadanos", dijo la portavoz de la planta, Jennifer Manfre.
La portavoz además informó de que no hubo evacuaciones y de que los técnicos estaban evaluando la situación para determinar si la fuga se había producido finalmente.
El pasado noviembre, se decretó estado de emergencia para la misma centrar nuclear tras producirse una fuga de amoniaco en un sistema de tratamiento de agua de sus instalaciones, según detalló entonces la compañía eléctrica propietaria de la planta.
Aquel incidente tuvo lugar en la unidad tres de la central, en un área ajena a la sección nuclear de sus dos reactores, si bien Edison inició el protocolo de emergencia y notificó lo ocurrido a las autoridades locales, estatales y federales, así como a la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU.
Como medida de precaución, en aquella ocasión la compañía evacuó a los empleados que se encontraban en la zona expuesta a la fuga de amoniaco, mientras que el resto de los trabajadores de la central continuaron en sus puestos. Pocas horas más tarde, la planta ya se encontraba trabajando a pleno rendimiento.
La central de San Onofre, que al igual que la japonesa de Fukushima está situada en la línea de costa, cuenta con dos reactores nucleares que tienen capacidad para proveer de energía a 1,4 millones de hogares.

RECUERDAN LA QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Guatemala (NBG).- Entre un espeso humo con olor a incienso, los familiares de las 37 víctimas de la quema en la embajada de España en Guatemala perpetrada en 1980 por las fuerzas de seguridad del Estado, recordaron hoy  a sus deudos.
Se cumplen 32 años del incendio en la Misión Diplomática, donde los Bomberos Municipales, Voluntarios y la Cruz Roja, trabajaron en conjunto para evacuar los cuerpos de 36 víctimas y el único sobreviviente Gregorio Xuja, quien fue secuestrado del centro médico en la zona 10 y su cuerpo lanzado en las cercanías de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

entre los muertos estaba el principal líder del CUC, Vicente Menchú, padre de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien el domingo enterró a su hermana Lucía en Quetzaltenango.
El 31 de enero de 1980, un grupo de indígenas y campesinos de varias aldeas del departamento noroccidental de El Quiché, apoyados por estudiantes, ocupó la embajada de España en la capital para denunciar la represión en sus comunidades.

Las fuerzas de seguridad incendiaron la sede diplomática y quemaron vivos a las 37 personas que se encontraban en su interior, entre ellas tres españoles.
Entre las víctimas mortales figuraron el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres, el ex canciller guatemalteco Adolfo Molina y el padre de Menchú.

La masacre continúa impune, y contra uno de los principales responsables, Donaldo Álvarez, quien era el ministro de Gobernación, la Audiencia Nacional de España ha girado una orden de captura internacional con fines de extradición.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce el paradero de Álvarez, a quién familiares de las víctimas de la masacre sitúan en Panamá.
La  Corte de Constitucionalidad (CC), dejó sin efecto la orden de captura con fines de extradición de cinco militares y dos civiles reclamados en España por genocidio.
Se trata de los generales Óscar Mejía Víctores, José Efraín Ríos Montt, Ángel Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, el coronel Germán Chupina y los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García demandados por Menchú en diciembre de 1999 ante el alto tribunal español.
La CC consideró que la Audiencia Española no tenía competencia para juzgar a los guatemaltecos.
No obstante, las órdenes de detención internacional siguen vigentes fuera de Guatemala, así como los procesos abiertos en España, Canadá y Bélgica, en busca de llevar a la justicia a los responsables del genocidio durante el pasado conflicto armado.

NUEVO FRENTE FRÍO LLEGA EL VIERNES A GUATEMALA

Guatemala (NBG).- Viento frío del Norte que disminuirá gradualmente durante la semana, así como ingreso de humedad de ambos litorales serán las condiciones meteorológicas que generarán nublados parciales con lluvias dispersas de regiones del Norte al Centro del país en el transcurso de la presente semana, según el pronóstico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Esta entidad señala que a partir del viernes por la noche se prevé el acercamiento de un nuevo Frente Frío a la Península de Yucatán y hace un llamado a la población para abrigar a los niños y las personas de la tercera edad para evitar problemas respiratorios.
Las condiciones que se prevén en la región Norte, departamento de Petén, será de nublados parciales que alternarán con poca nubosidad y ambiente cálido.

En inicios de semana laboral se pronostican lluvias en dicha región del país en donde se esperan mínimas entre los 14 a 16 grados Centígrados, indica el INSIVUMEH.
De acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se esperan áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales y en estas regiones podrían registrarse algunas lluvias dispersas con mayores acumulados en el departamento de Izabal.

 En el Caribe se esperan temperaturas mínimas entre los 27 a 29 grados y en Alta Verapaz entre los 9 a 11 grados Centígrados.
En la región del Motagua y Valles del Oriente se prevé nubosidad dispersa en los valles, mayormente nublado en regiones de montaña con posibilidad de algunas lluvias dispersas al final de la tarde. El INSIVUMEH señala que se prevén temperaturas mínimas entre los 14 a 16 grados.
Las condiciones meteorológicas en la Meseta Central, incluida la Ciudad Capital, serán de nublados parciales alternando con poca nubosidad, posibilidad de lluvias dispersas a partir del día viernes. Por la noche y madrugada se espera ambiente frío en los Altiplanos Central y Occidental. Para la Ciudad Capital se prevén mínimas entre los 10 a 12 grados, mientras que en Altiplano Occidental mínimas entre los 0 a 2 grados Centígrados, indica la máxima institución científica del país.
Nubosidad dispersa la mayor parte de la semana con ambiente cálido y brumoso serán las condiciones previstas para las regiones del Pacífico guatemalteco. Por la tarde pueden presentarse algunas lluvias en Boca Costa y Sur Occidente con mayor posibilidad a partir del día jueves. En estas regiones el termómetro podría descender entre los 20 a 22 grados Centígrados, concluye la información del INSIVUMEH.

lunes, 30 de enero de 2012

RECONOCIMIENTO A BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS -BUSF-

Guatemala (NBG).- Un reconocimiento publico realizo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a Bomberos Unidos Sin Frontera BUSF por su labor durante la actividad denominada "Subida por la Vida" al Volcán de Agua el 21 de enero donde ascendieron más de 12 mil personas.
 El oficial Candido Zet de BUSF, paso a recibir el reconocimiento de manos del doctor Sergio Cabañas, Oficial Nacional del Sistema de Comando de Incidentes de la Secretaría Ejecutiva de CONRED.

En la mesa principal acto de reconocimiento a instituciones participantes en Rompe el Ciclo “Subida X la Vida”. Juan Francisco Roldán Representante de Jóvenes por Guatemala, Julie Chappell Embajadora Británica en Guatemala, General de Brigada Ulises Anzueto Girón Ministro de la Defensa Nacional, Ing. Alejandro Maldonado Secretario Ejecutivo de CONRED y Doctor Sergio Cabañas.

Viento incrementa incendios forestales en todo el pais

Guatemala (NBG).- Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Huehuetenango se mantiene en alerta para contrarrestar incendios forestales, debido a que en esta época se registran más, a causa del viento.
Jorge Méndez, delegado de la Conred, informó que ya se han reportado 10 siniestros en lo que va del año. Recordó que en el 2011 fueron reportados 45, que consumieron alrededor de 300 hectáreas de vegetación.
Añadió que en la temporada actual los incendios se han registrado principalmente en pastos cercanos a áreas semiurbanas, pero temen que pueden extenderse a zonas boscosas, donde su impacto es mayor.
Jorge Méndez agregó que en este departamento la mayor parte de siniestros se deben a la mala práctica de la rosa por parte de los agricultores, y debido al viento el fuego se extiende a los bosques.
Resaltó que para evitar riesgos iniciaron con la preparación de voluntarios de las distintas comunidades, que integran las brigadas contra incendios forestales.
En la instrucción participa personal de la brigada militar destacada en Huehuetenango

Fuente_ PL y NBG

domingo, 29 de enero de 2012

Alerta por grieta enorme en Mixco

Guatemala (NBG).- Como si fuera una serpiente gigante que rodea una montaña se comporta la grieta que surgió en la zona 1 de Mixco, en el camino viejo a San Lucas, y mientras los geólogos intentan conocer el origen y comportamiento del fenómeno, decenas de familias desalojaron , sus casas entre lágrimas e incertidumbre, confirmaron las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), asevera que toda la cadena volcánica del país está formada por grandes capas de arena volcánica, por lo cual el terreno es muy inestable, y ello se acentúa con construcciones habitacionales, sobre todo si se asientan en laderas.
El suelo donde se encuentran las colonias afectadas por grietas tiene una capa de 20 metros de grosor de origen volcánico, por lo que es inestable y el problema aumentó cuando se construyeron casas en la parte alta, ya que las viviendas en la parte baja socavaron la ladera.
Compara el caso con el del cerro Lec, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel, Sololá, el cual continúa en movimiento y genera grandes derrumbes.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explica que según los informes preliminares en la parte baja del cerro habitan unas 400 familias.
Afirma que todavía falta censar a familias que habitan en la parte alta, donde están las colonias Los Magueyes y Los Olivos.
Refiere que los geólogos están analizando la información técnica recabada respecto de las grietas, que se prolongan por zonas verdes, calles, casas y han destruido muros.
Juan Carlos Chávez, residente en la colonia Asunción, está espera que las autoridades declaren inhabitable el área e informen si recibirán algún apoyo para la reubicación.
Rosario López, afectada, considera que las familias que evacuaron las viviendas se han trasladado con familiares, pero quienes no tienen algún pariente están alquilando cuartos por Q400 mensuales, pero debido a ello algunas familias no tienen ni para comer.
Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, indica que ya tienen ubicados dos terrenos donde se podría ubicar de manera temporal a los afectados, mientras la comisión multisectorial emite el informe definitivo.
Mientras tanto, la falla serpenteante alcanza una dimensión que sorprende a los curiosos y angustia a los residentes de la zona.

Los cuerpos de socorro estan en alerta ante cualquier llamado de los pobladores del lugar.
Fuente: Prensa Libre y NBG

viernes, 27 de enero de 2012

FRENTE FRIO INGRESARÁ EL FIN DE SEMANA A GUATEMALA

Guatemala (NBG).- La perspectiva meteorológica para el fin de semana indica que el ingreso de un Frente Frío al territorio nacional ocasiona que para los días sábado 28 y domingo 29 de enero se presente viento frío del Norte y cielos nublados de parciales a totales acompañados de la posibilidad de lluvias dispersas del Norte al Centro del país, indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Según lo informado por la Oficina de Meteorología del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en la Meseta Central incluida la Ciudad Capital se mantendrá el cielo parcialmente nublado con posibilidad de lloviznas en primeras horas de la mañana y final de la tarde, principalmente en zonas de montaña. El INSIVUMEH indicó que continúa el frío por la noche y madrugada en los altiplanos Central y Occidental.

Las mismas condiciones se esperan en el Norte del país, departamento de Petén, en donde el viento predominará en dirección Norte-Nordeste ligero y las temperaturas mínimas serán de entre 16 a 18 grados Centígrados, señala la máxima institución científica del país.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevén áreas con niebla y lloviznas durante el período, registrando temperaturas mínimas en Alta Verapaz de entre los 10 y 12 grados Centígrados, indicó el INSIVUMEH.

Cielo parcialmente nublado en los valles y regiones de montaña así como la posibilidad de lluvias dispersas hacia la Frontera Oriental, es la perspectiva meteorológica para la Región del Motagua y Valles del Oriente.

Por otro lado, los departamentos ubicados en el Pacífico del país mantendrán cielo despejado, soleado y caluroso durante el día y fresco en horas de la noche. Las temperaturas mínimas en dicha región oscilan entre los 18 a 20 grados Centígrados.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva de CONRED conjuntamente al INSIVUMEH mantienen el monitoreo meteorológico correspondiente y recomiendan a la población en general abrigarse adecuadamente y evitar exponerse a las bajas temperaturas especialmente en horas de la noche y madrugada.

SISMO SE REGISTRÓ EN ÁREA FRONTERIZA CON EL SALVADOR

Guatemala (NBG).- Un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter se registró a las 22:19 horas del jueves 26 de enero a 106.3 kilómetros de la Ciudad de Guatemala con epicentro en territorio de El Salvador, según el boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información de la máxima institución científica del país indica que la intensidad del movimiento telúrico fue III en la escala de Mercalli para la Ciudad Capital y a una profundidad de 98.8 kilómetros.

El movimiento telúrico fue reportado sensible en departamentos del Oriente del país, así como al Sur y en la Meseta Central, de acuerdo con el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Por el momento no se reportan daños personales ni materiales, sin embargo autoridades locales, municipales y departamentales, así como delegados de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y cuerpos de socorro mantienen los monitoreos y comunicación necesarias para establecer daños a raíz del sismo.

jueves, 26 de enero de 2012

Sismo de 4.3 grados alarmo a pobladores en tres departamentos

Guatemala (NBG).- Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se produjo hoy a las 7:25 horas sin que se reporten daños, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) así como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El sismo tuvo su epicentro en las costas de Escuintla a 121.5 kilómetros de la capital y a una profundidad de 31.5 kilómetros siendo sensible en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Guatemala.
Un monitoreo  efectuado por la Conred reporta que no hubo daños ni personas afectadas por el sismo.
Fuente: PL. Insivumeh y NBG

Derrumbe de edificios en Rio de Janeiro deja tres muertos

Guatemala (NBG).- Equipos de rescate removían con maquinaria pesada montañas de escombros este jueves en busca de sobrevivientes del desplome de tres edificios antiguos en el corazón de Rio de Janeiro, que deja hasta el momento tres muertos, seis heridos y 16 desaparecidos.
Las tareas de búsqueda se llevan de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las contrucciones de veinte, diez y cuatro pisos, respectivamente, colapsaron por causas aún desconocidas.
Un balance parcial da cuenta de tres muertos, cinco heridos -tres de ellos hospitalizados- y 16 desaparecidos, informó a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.
"Desde anoche montamos un lugar para recibir a parientes y familiares que tendrían personas allí adentro", señaló el alcalde de Rio, Eduardo Paes.
Dominada por edificios altos de oficinas y comercios, la zona cambió bruscamente su aspecto. Las imágenes aéreas de la televisión local muestran el vacío dejado por el derrumbe.
"Es increíble, casi asusta, ahora hay que ver si los otros edificios son seguros", declaró a la AFP Pablo Antonio Sousa Silva, un vendedor de 49 años.
Decenas de curiosos se amontonaban en la zona para fotografiar el desastre con sus celulares. Sobre las ruinas de los predios caminaban los socorristas guiados por sus perros.
"Creemos que es posible encontrar personas en espacios con aire. Estamos trabajando con mucho cuidado para evitar desmoronamientos", dijo al diario O Globo el teniente Julio César Mafia, del cuartel de operaciones con perros de la policía militar.

Las construcciones estaban ubicadas cerca de la plaza de Cinelandia, en el centro histórico de la ciudad, donde también está ubicado el histórico Teatro Municipal y por la que circulan todos los días miles de personas.
Al momento de la tragedia ya había concluido la jornada laboral, por lo que las autoridades confían en que el balance de víctimas no sea muy alto.
Las autoridades aún no han establecido la causa del desastre, pero descartan de momento que se haya producido por una explosión de combustible como se especuló en un primer momento.
"La mayor posibilidad es la de un problema estructural del predio. No había ninguna denuncia en la defensa civil municipal sobre movimiento de estructuras o de grietas del edificio. Por eso la especulación más fuerte, pero es todavía especulación, es de un problema estructural del predio", sostuvo el alcalde.
Durante la mañana de este jueves, otro edificio comercial de nueve pisos sobre una calle adyacente fue evacuado por precaución, ya que se sintieron algunos movimientos en su estructura, según informes de la prensa local.
El edificio de 20 pisos se derrumbó alrededor de las 20H40 locales (22H40 GMT). Se trataba de un edificio comercial con muchas oficinas de firmas de abogados, dijo a la AFP uno de ellos, Luciano Bérgamo. Según Bérgamo, en el tercer y noveno piso se estaban realizando reformas.
El jueves un portavoz de la policía Rodrigo Pimentel dijo a la prensa que las obras se llevaban a cabo de forma ilegal.
"Esto podría cambiar la estructura del edificio. También había material almacenado que podría ocasionar un fallo estructural. La ruptura fue repentina, sin previo aviso por grietas", dijo.
Poco después se vino abajo el inmueble vecino de diez plantas, causando pánico entre los transeúntes. Una espesa capa de polvo cubrió la calle y los autos estacionados alrededor.
"Todo fue muy rápido. Tuve suerte de salir", dijo uno de los heridos a su ingreso al hospital. "El edificio se vino abajo, como si hubiera habido una implosión. Parecía el World Trade Center" de Nueva York, comentó por su parte Luiz Trajan, que escuchó "un fuerte estruendo" antes de que la estructura se viniera abajo.
Cinco obreros estaban en uno de los edificios al momento del derrumbe, y uno de ellos, Alessandro da Silva Fonseca, quedó atrapado en el ascensor cuando intentaba escapar. Los demás lograron huir.
"Se me acaba el aire, no puedo respirar, hay mucho humo", dijo Da Silva a través de su teléfono móvil a la AFP. Da Silva fue rescatado más tarde con éxito por los bomberos.
En octubre pasado, tres personas murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en un restaurante, también en el centro de Rio de Janeiro.
Actualmente, el centro de Rio pasa por grandes trabajos de remodelación en vistas a la preparación de la ciudad para recibir la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Fuente: AFP y NBG

Conred mantiene habilitados 17 albergues por bajas temperaturas

Guatemala (NBG).- Debido a que las condiciones de bajas temperaturas han disminuido en forma leve en el occidente del país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene habilitados 17 albergues en los departamentos más fríos.
 Durante las semanas más frías se llegó a tener habilitados 21 albergues, pero ahora que las bajas temperaturas no son tan drásticas quedan  dos en Guatemala, uno en Alta Verapaz, uno en Huehuetenango, uno en Jalapa, tres en Quetzaltenango, tres en Quiché, uno en Sacatepéquez, tres en San Marcos, uno en Sololá, y uno más en Totonicapán.
Desde que se habilitaron los albergues, en noviembre último, hasta ayer se habían atendido a 14 mil 243 personas que buscaron refugio ante el frío.
La Conred señaló que los albergues se mantendrán activos hasta que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) declare que la temporada de frío ha terminado.
Para este viernes e inicio del fin de semana se espera la llegada de otro frente frío que ocasionará nublados parciales con posible lluvia en el norte y centro del país.

Fuente: PL, Conred y NBG

miércoles, 25 de enero de 2012

Familias de Mixco evacuaron sus casas por grietas y temblores

Guatemala (NBG).- Decenas de familias abandonaron ayer sus viviendas en la colonia La Asunción, zona 1 de Mixco, luego de varios retumbos y la aparición de una grieta que dañó casas y levantó el adoquín en el camino antiguo a San Lucas Sacatepéquez, confirmo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las autoridades de la Conred, llegaron a verificar los daños provocados por la grieta donde los vecinos denunciaron que han escuchado varios estruendos y sintieron que el suelo se movió y luego notaron que sus casas estaban agrietadas, mientras el miedo se generalizaba.
La familias evacuaron sus casas con pocas pertenencias a un albergue temporal disponible habilitado por las autoridades de la Municipalidad de Mixco y la Conred, informo Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la entidad de servicio.

La Policía Nacional Civil acordonó el área con cinta amarilla, y se ofreció seguridad para evitar saqueos, aunque había rumores de robos en casas evacuadas. El paso vehicular se prohibió por la calle principal.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que aunque los geólogos ya habían terminado el estudio de suelo, hoy volverán para analizar el área donde hubo daños.
De León agregó que autoridades de Conred también se reunirán hoy para emitir una resolución y tratar de formular acciones de protección

martes, 24 de enero de 2012

27 ESTUDIANTES PICADOS POR ABEJAS EN LA ZONA 18

Guatemala (NBG).- Un total de 27 adultos y adolescentes ingresaron con picaduras de abeja a las emergencias de adultos y pediatría del Hospital General San Juan de Dios, procedentes de la Escuela  Fray Ignacio Barnoya y el Instituto Nineth Maya, ubicados en la manzana 9, lote 1 de la colonia Maya, zona 18.
Todos los pacientes fueron clasificados por el personal médico y de enfermería de este centro asistencial pára verificar signos y si eran alergicos a las picaduras de insectos.

Los pacientes son :
1) Celita Evelyna Madrud de 75 años.
2). Dania Santos Gutierez de 15
3), Maribel Santa Gutierrez de 15
4) Rita Maria del Aguila de 14
5) Iris Violeta hernández Cruz de 14
6). Gustavo Adolfo del Aguila Arevalo de 12,
7). Susan Gimena Orellana Madrid de 12
8). Maria Gonzalez Lopez de 16
9). Luis Fernando Lopez de 14
10) Maria del Rosario Lopez 14
11) David Astrid Yesenia Mendez 15
12) Willian Estuardo Gatica 14
13. Dayana Hernandez 9
14.- Calra Luz Osorio 50
15).- Celestina Caguet 52
16). Alejandra Lopez 14
17) Jimy Leiva 13
18) Fabiola Gonzalez 21
19) Juana Lopez 37
20.- Hugo Rene Reyes Lopez 30
7 menores de edad a la emergencia de Pediatria.

Todos se encuentran estables y se les dara egreso en las próximas horas.

CRUZ ROJA BRINDA ATENCION EN LA “SUBIDA POR LA VIDA”

Guatemala (NBG).- Cruz Roja Guatemalteca brindó atención Pre Hospitalaria en la actividad “Subida por la Vida” realizada el pasado sábado 21 de enero donde participaron unas 18 mil personas entre niños y adultos.

Desde el viernes 20, se instalaron los puestos de atención con Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca para coordinar actividades de intervención ante cualquier emergencia que pudiera generar dicha actividad.

Cruz Roja Guatemalteca tuvo a disposición de los participantes un Hospital Móvil instalado en el parque Santa María de Jesús y un puesto de atención ambulante (ubicado a 2 kilómetros del cráter y dividido en 4 grupos para mayor efectividad en la respuesta).


Unas 80 personas fueron atendidas por Socorristas Voluntarios de Cruz Roja Guatemalteca quienes presentaban diferentes cuadros clínicos, tales como:

Golpe de calor
Trauma en articulación de las rodillas
Tendinitis en extremidades inferiores
Hipoglucemia
Hipopotacemia
Deshidratación
Hipotensión

También se reportaron más de 50 personas extraviadas (entre niños y adultos), por lo que los equipos de intervención de Cruz Roja Guatemalteca coordinaron las actividades de Búsqueda, logrando la ubicación del 100% de estas personas.

Un total de 23 personas fueron trasladadas a centros asistenciales locales por la gravedad de las lesiones que presentaban.

Cruz Roja Guatemalteca como una Institución de Ayuda Humanitaria, brinda atención en todo momento con la misión de “Aliviar el sufrimiento y proteger la vida humana”.

lunes, 23 de enero de 2012

BOMBEROS PROMUEVEN LA PREVENCION EN LA ANTIGUA

Guatemala (NBG).- La Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI, promueven la prevención en la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala, como un nuevo servicio de bomberos, paramédicos y rescate.
El objetivo principal  es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales al frente del Cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios  ASEI.
Su objetivo es promover el salvamento de personas y la prevención, protección y control de incendios con bomberos profesionales al frente del Cuerpo de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI.
Uno de los objetivos centrales es brindar apoyo a la ciudadanía en general, llevando el auxilio oportuno pre-hospitalario a todos los casos que se presenten, enfermedad común, maternidad.


Tambien van a atender  accidentes de tránsito y/o rescates ya sean estos aéreos, terrestres, marítimos y subterráneos; inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes, terremotos, maremotos, incendios estructurales e incendios forestales, desastres naturales o provocados por el hombre.

Esta Asociación nació con el fin de promover y hacer del conocimiento de los guatemaltecos que la Asociación es garante de la defensa y apoyo a todos los derechos humanos y garantías constitucionales, primordialmente las contenidas en los artículos 1, 2, 3, 4, 66, 93 y 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La ASEI está inscrita y reconocida oficialmente por el Ministerio de Gobernación y tiene como fin diseñar y ejecutar programas de educación, capacitación en Salvamento y Control de Incendios en Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala (Patrimonio Mundial de la Humanidad y a nivel nacional.

sábado, 21 de enero de 2012

12 mil participantes en el ascenso al volcán de Agua en Sacatepéquez

Guatemala (NBG).- Al menos 12 mil personas participan este sábado en el evento Subida por la Vida en el volcán de Agua, que desde las 15 horas comenzó el descenso hacia el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, informo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
 Paulatinamente, los grupos que durante la mañana ascendieron el volcán bajo un intenso sol que abrazaba a los participantes en su mayoría jóvenes que caminaban desde el centro de  Santa María de Jesús, satisfechos por participar en este evento, que busca ser el comienzo de un cambio para erradicar la violencia intrafamiliar.
El ascenso comenzó antes de las 6 horas y las redes sociales eran el canal ideal para que los participantes expresaran su entusiasmo por ser parte de esa actividad sin precedentes, mientras los cuerpos de socorro se encontraban en la prevención desde las tres de la mañana, dijo el comandante Pedro Samayoa de la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios ASEI de Antigua Guatemala.
 
A las 11 horas, el primer grupo que llegó a la cima formó un 2012 sobre un corazón para que fuera la postal del evento. Mientras tanto, los demás grupos se desplazaban por los senderos hasta llegar a su posiciónm dijo el doctor Sergio Cabañas, jefe de operaciones de la Conred.
Entre las 12 y 13 horas ya se había formado la larga cadena humana por todos los caminos desde las faldas hasta el cráter del volcán.
El presidente Otto Pérez Molina y la Vice-Presidenta, Roxana Baldetti, llegaron  a las 13 horas, quienes llevaron en brazos el Pabellón Nacional y entregarlo al primer grupo de la cadena humana, para que de mano a mano llegara hasta el cráter.
 
La bandera llegó a las 15 horas, donde fue recibida con euforia y felicidad por los participantes.
Los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), la Conred, la Cruz Roja Guatemalteca y la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI), mantenían los operativos en prevención de lesiones y accidentes de tránsito en la carretera.
 
Rony Véliz, integrante de las brigadas de bomberos ASEI, que concurrieron al evento, dijo que hasta el momento se reportan dos personas con fractura de rótula y otras 30 que recibieron atención médica por sufrir hipotermia, deshidratación, torceduras de tobillo, entre otras afecciones.
Las 38 personas que se reportaron extraviadas durante la jornada fueron localizados sin novedad y descendían junto a otros grupos.
El entusiasmo es el denominador común de la actividad, impulsada por la campaña Rompe el Ciclo contra la Violencia, que incluye personalidades, organizaciones sociales, cuerpo diplomático, entre otros.
 
La Subida por la Vida tiene el acompañamiento de un nutrido contingente de policías, bomberos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autopatrullas, ambulancias, helicópteros, autobuses, puestos de emergencia y voluntarios para atender los presentes.

Al finalizar la actividad un picop cargado con varios de los participantes volcó en la aldea San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala el cual dejo cuatro lesionados que fueron trasladados por los Bomberos ASEI a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala.