domingo, 11 de diciembre de 2011

VOLCANES DE FUEGO Y SANTIAGUITO EN ACTIVIDAD

Fumarola blanca se registra en el cráter del volcán de Fuego.

Guatemala (NBG).- Una fumarola blanca presenta el día de hoy el cráter del volcán de Fuego, observándose explosiones débiles a moderadas con expulsión de columnas de ceniza gris a 300 y 500 metros de altura sobre el cráter, dispersándose al Oeste y Suroeste del edificio volcánico de acuerdo con el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.Por su parte, en el cráter del volcán Santiaguito se observa abundante desgasificación, aproximadamente a 300 metros de altura; desplazándose al Oeste, Suroeste, indica el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Durante el transcurso de la noche se escucharon retumbos moderados debido a la presión de los gases audibles a 10 kilómetros del volcán Santiaguito. En cuanto a los flujos de lava se mantienen activos generando constantes avalanchas en el frente de estos y en ocasiones con flujos piroclásticos de corto alcance, según el INSIVUMEH.
Por el momento el volcán Pacaya, presenta una fumarola blanca que el viento fuerte de la zona volcánica desplaza a baja altura sobre el flanco sur de sus faldas y no tiene otro tipo de actividad superficial, señala INSIVUMEH.
Ante la actividad que presentan los tres volcanes activos del país, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo correspondiente, recomendando a la población atender las indicaciones que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar propagar rumores y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo tomando en cuenta que existe ceniza dispersa en los alrededores de los volcanes Santiaguito y de Fuego hasta distancias de 10 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario