jueves, 4 de agosto de 2011

Tormenta tropical “Emily” llega a Haití, pero no afecta a la capital

Haiti (NBG).- La tormenta tropical “Emily” comenzó a tocar este jueves el sur de Haití y las autoridades temen que las torrenciales lluvias que la acompañan arrasen los campos de refugiados con tiendas de campaña, donde viven miles de familias desde el sismo de enero de 2010 y que a menudo se encuentran instaladas sobre pendientes de inestables colinas.
El centro de la tormenta se ubicaba a las 15H00 GMT frente a las costas del sur de la isla Hispaniola, a unos 55 km de isla Beata, en República Dominicana, y a 145 km al sur de la capital de Haití, Puerto Príncipe, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes  (NHC) , organismo con sede en Miami.
Pero residentes señalaban en Twitter las fuertes lluvias y las ráfagas de viento sobre Cayes y Jacmel, en la costa sur de Haití. La capital, en cambio, no se veía afectada en la mañana por las lluvias.
Al norte, más de 300 familias fueron víctimas de inundaciones y fueron arrasadas estructuras levantadas para atender a pacientes con cólera, una epidemia que aún padece el país, anunciaron las autoridades.
El director general del ministerio de Salud Pública invitó a los enfermos y al personal sanitario que trabaja en los centros de tratamiento de la epidemia a desplazarse a los hospitales. Las autoridades sanitarias temen un recrudecimiento de la epidemia a causa de las inundaciones.
 El Gobierno anunció el jueves de mañana la anulación de los vuelos internos y el cierre de las administraciones públicas, y llamó a los haitianos a limitar sus desplazamientos.
En Haití, “Emily” arrojaría precipitaciones de hasta 500 milímetros  en algunas zonas y provocaría inundaciones súbitas y peligrosos deslizamientos de terrenos, advirtió el NHC.
En los campos donde se refugian decenas de miles de personas desplazadas por el sismo de enero de 2010, las familias se encerraron en frágiles tiendas de campaña diseminadas por varios barrios de la capital.
Protección Civil haitiana considera riesgosos a unos treinta de esos campos. El organismo diseñó un plan de evacuación a refugios provisorios.
Sin embargo, ninguna operación de evacuación se había puesto efectivamente en marcha hasta el final de esta mañana.
Según el NHC, “Emily” se dirigirá hacia el noroeste durante la jornada de este jueves y atravesaría el suroeste de Haití, antes de tocar el extremo oriental de Cuba el jueves de noche o el viernes por la mañana.
Además de Haití y la República Dominicana, Cuba y las Bahamas estaban en estado de alerta máxima el jueves.
Más de  mil 600 personas amenazadas por las inundaciones en República Dominicana fueron evacuadas el miércoles de sus domicilios, en particular en la costa sur.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Haití dijo el miércoles que estaba en condiciones de ayudar, si fuera el caso, a cerca de 300 mil  personas, e informó que había  mil 200 refugios disponibles para acoger a los desplazados.
Pero si la tormenta se desencadena sobre la capital haitiana, los servicios de urgencia podrían verse rápidamente desbordados. Sólo hay lugar para unas 30 mil  personas en Puerto Príncipe y sus alrededores, lo que es ampliamente insuficiente, explicó una fuente cercana a Protección Civil que se mantuvo en el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario