jueves, 25 de agosto de 2011

Noche de angustia vivieron los vecinos de Cuilapa por lluvia

Guatemala (NBG).- La lluvia, acompañada de granizo, viento y rayos,  azotó Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, la noche del martes último dejó pérdidas millonarias en la aldea Jumaytepeque, donde correntadas del riachuelo Quebrada Seca destruyeron 16 viviendas, arrastraron animales domésticos y causaron daños en casas, la red vial y varias manzanas de cultivos y dejaron el saldo de tres muertos y varios desaparecidos, hasta el día de hoy, informaron los bomberos voluntarios de la localidad.

Los socorristas no se dieron abasto en la noche y pidieron ayuda a las compañías cercnas para que los apoyaran y este día personal de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) al mando del oficial Sergio Cabañas, quien viajo al lugar del desastre para realizar las coordinaciones respectuvas con las entidades de socorro que viajaron al lugar.
Comunitarios afectados solicitan ayuda a las autoridades gubernamentales y civiles, para la reconstrucción de vías y viviendas que aún son rescatables.
Francisco Villalta, damnificado, relató: “Todos estábamos durmiendo cuando escuchamos estruendos, y era la correntada que bajaba por la carretera y en la parte de atrás, donde corre Quebrada Seca”.
Agregó: “Inmediatamente empezó a entrar agua en la casa, y como pudimos, con mi esposa logramos sacar a los niños y los llevamos a una vivienda vecina. Regresamos para rescatar algunas pertenencias, pero realmente nos quedamos sin nada”.
Tomasa Hernández, otra afectada, dijo: “A mis animales se los llevó la corriente, y ahora enfrentamos los lodazales y la humedad, que tienen débiles las paredes de la casa, que se puede caer con un temblor”.
El vecino Leonardo Villalta expresó: “Nos sorprendió lo que pasó, pues nunca había ocurrido algo parecido con esta quebradita, que socavó las paredes de mi casa y la botó, por lo que solicito apoyo a la Municipalidad u otra institución”.
Según Expectación García, líder indígena de Jumaytepeque, todo lo que ha ocurrido es parte del cambio climático, por la destrucción de las masas boscosas y el medioambiente, en la que, afirmó, la industria es responsable.
Renato Echeverría, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó: “Desde anoche hicimos un recorrido con autoridades municipales y vimos la destrucción de seis viviendas, varios muros de contención, una pared de la iglesia católica y la mayor parte de la carretera”.
A los damnificados se les entregó ponchos, colchonetas, agua pura envasada e incaparina líquida. Ayer, el secretario ejecutivo de Conred central, Alejandro Maldonado, dirigió la revisión de los daños y luego de su informe, se tomarán las medidas correspondientes.
Mynor Salazar, alcalde de Nueva Santa Rosa, afirmó que aunque no se cuenta con recursos, la Municipalidad gestionará ante las instituciones gubernamentales lo necesario para la resconstrucción. “Nos reuniremos con el Concejo, para poder desviar fondos de otra partida, pues se trata de una urgencia”, indicó.
Fuentes: PL, NBG, Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario