viernes, 19 de agosto de 2011

Alerta Roja por Tormenta Tropical Harvey en el Caribe

Honduras (NBG).- La Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco) elevó este viernes  a “roja”  (evacuación obligada) las alertas preventivas que había decretado en el Caribe de Honduras por las lluvias que está causando la tormenta tropical “Harvey”.
La nueva disposición regirá durante las próximas 72 horas en los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, este último limítrofe con Guatemala, indicó la Copeco en un comunicado.
Agregó que se mantiene la alerta “amarilla” , evacuación preventiva, en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, en tanto que se decreta “verde”   (prevención) en los departamentos de Olancho, Yoro y Santa Bárbara, en el oriente, norte y occidente del país.
El ministro director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a los periodistas que la tormenta “Harvey”  se desplaza a unos 19 kilómetros por hora y podría dejar precipitaciones de unos 200 milímetros en las próximas 72 horas.
Rosales indicó que se han registrado daños menores en algunas viviendas en una comunidad de la isla de Roatán, y que el oleaje en el Caribe mañana podría alcanzar los tres metros, además de que aumentará el caudal de los ríos y quebradas.
La Copeco hizo un nuevo llamamiento a los pobladores que viven en zonas de riesgo para que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones del organismo de protección civil.
Las capitanías de puerto en el Caribe han sido alertadas para que controlen la navegación de embarcaciones, principalmente las de menor calado, por el peligro que representa la tormenta “Harvey” , que se desplaza de este a oeste frente al Caribe hondureño.
La “alerta”  roja entró en vigor a las 15.00 hora local  (21.00 GMT) , después de las “verde”  y “amarilla”  que regían desde las 12.00 GMT.
“La idea es que no tengamos pérdidas de vidas humanas” , subrayó Rosales.
La tormenta “Harvey”  se desplaza en dirección oeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora y ráfagas mayores, según la Copeco.
En el resto del país también se esperan malas condiciones del tiempo, aunque con precipitaciones de menor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario