jueves, 17 de febrero de 2011

Más de cien incendios forestales en la temporada

Guatemala, 17 febrero (NBG).- Dos incendios forestales se produjeron ayer en Zacapa y El Progreso, con ello llega a 103 el número de incendios forestales registrados desde noviembre último hasta esta semana, según las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Un incendio se reportó en el kilómetro 39 de la ruta al Atlántico, en San Antonio La Paz, El Progreso, y un segundo siniestro se produjo en la comunidad el Oreganal, Río Hondo, Zacapa, donde el fuego dañó bosques de pino.
Los departamentos más afectados por los 103 incendios son Quiché, Sololá, Jalapa y Quetzaltenango, los cuales han tenido entre 10 y 20 siniestros cada uno, otros departamentos con menos cantidad de incendios son Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Totonicapán, San Marcos y Guatemala.
David de León, vocero de la Conred, informó que las cuadrillas de bomberos forestales son enviadas al lugar del siniestro, donde hacen una rápida verificación y coordinan las acciones con los voluntarios de las poblaciones y comunas.
El primer incendio forestal de la temporada ocurrió en noviembre último y para diciembre del 2010 se registraron 14 incendios, aumentó en enero pasado a 39 siniestros y en los que va de febrero han ocurrido 47 incendios forestales.
En enero último la Conred habilitó el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales a través del cual la población puede reportar los siniestros al teléfono 1566.

No hay comentarios:

Publicar un comentario