miércoles, 9 de febrero de 2011

Guatemala, supera a Brasil en accidentes de transito

Guatemala, 9 febrero (NBG).- Por cada 100 mil vehículos que circulan en el país, se registran 28 accidentes en carretera. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, Ecuador es el país de América Latina con la mayor tasa de accidentes de tránsito mortales por cada 10 mil vehículos registrados.
De acuerdo con el director de Protección Vial, Provial, Augusto Marroquín, Guatemala supera a Brasil con 28 accidentes de tránsito por cada 2 millones de vehículos registrados en esa nación.



Estos datos son una señal de alarma para los guatemaltecos, pues según estadísticas los accidentes son la segunda causa de muerte en el país, superados por la violencia. En enero de 2011, Provial contabilizó 70 accidentes de tránsito, dos diarios, con el saldo de 7 personas muertas y 102 heridas.



Para revertir esta situación, desde 2010, las autoridades de Provial han implementado varios mecanismos, uno de ellos es el plan VÍA SEGURA, con el cual en 2010 se redujeron en un 20 por ciento los accidentes de tránsito, principalmente en carretera.



Y en enero de 2011 ha permitido que Provial, con ayuda de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito, haya impuesto 250 remisiones por exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez.




Según Augusto Marroquín, de estas remisiones 110 ocurrieron en la Cuesta de las Cañas, mientras que 80 más fueron impuestas a pilotos de buses urbanos y extraurbanos y otras 50 por conducir con llantas lisas.



Para continuar disminuyendo los altos índices de accidentes de tránsito, el Ministerio de Comunicaciones, a través de Provial, promueve los procesos educativos, formativos y técnicos necesarios para desarrollar y fortalecer la seguridad vial, por medio del programa EDUCACIÓN VIAL.



El programa está dirigido a niños de 0 a 6 años y adolescentes, en donde además, 3 mil maestros serán capacitados. Al finalizar los cursos, se les hará entrega de una licencia de conducir simbólica.



PLAN DE SEGURIDAD EN SEMANA SANTA



Augusto Marroquín, director de Provial, indicó que en los próximos días estarán dando a conocer su Plan de Seguridad que implementarán durante el asueto de Semana Santa.



Entre ello destaca que realizarán controles más drásticos en las carreteras del país, para lo cual se contará con 625 elementos de la institución, así como una flota de 40 carros para mayor control; además contarán con el apoyo de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito.



Según informó, ya no solo se les impondrán multas a los conductores ebrios y a los que conduzcan a excesiva velocidad, sino además, se estarían poniendo a disposición de la justicia.
Fuente: La Hora. NBG y Conred

No hay comentarios:

Publicar un comentario