jueves, 10 de febrero de 2011

CONRED: VOLCÁN SANTIAGUITO SE ENCUENTRA EN ERUPCIÓN

El Volcán Santiaguito se encuentra en erupción (Foto Cecilio Martínez).


Guatemala, 10 febrero (NBG).- El Volcán Santiaguito se encuentra en erupción, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Esto ha generado colapsos (rompimientos) del borde este del cráter del Cono Caliente, generando flujos piro plásticos (material con ceniza y bloques pulverizados que descienden a altas temperaturas y grandes velocidades por los flancos del volcán).
Este  material está siendo depositado dentro de las barrancas del sector. 
En el trascurso de la noche y mañana de hoy, la actividad  se mantiene aunque con un leve descenso de energía, habiéndose observado explosiones moderadas y 2 flujos de lava.
También se levantaron columnas de ceniza a 1,000 metros de altura (aproximadamente 11,500 pies sobre el nivel del mar) además de constantes avalanchas de bloques fuertes por los flancos este y sureste.
Tomando en cuenta el conocimiento de actividades anteriores similares y las características actuales, se estima que la actual actividad podría extenderse hasta por varios días, el INSIVUMEH recomienda:
1).- A la CONRED, mantener el estado de alerta que considere conveniente y estar pendiente de la evolución de la actividad del volcán.
2).- A la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, tomar las precauciones con el tráfico aéreo, ya que la ceniza permanece en el ambiente y puede ser arrastrada a más de 20 kilómetros del volcán preferentemente en dirección al sur (dirección predominante al momento).

Los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Guatemalteca se encuentran en alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario