martes, 8 de febrero de 2011

Clases dan inicio en la Academia Técnica de Bomberos Municipales de Antigua Guatemala

Guatemala, 8 febrero (NBG).- La V promoción de caballeros y damas aspirantes a Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala dio inicio el sábado 5 de febrero de 2011 en las instalaciones de la estación, ubicada en la entrada a esta ciudad.
Los instructores utilizan para dar clases una metodología interactiva de enseñanza aprendizaje lo que demanda que los estudiantes pongan en práctica la preparación teórica,  en el servicio diario que se presta en la comunidad.
Los aspirantes a bomberos, en esta primer clase se les informo sobre el reglamento interno, la disciplina  y la uniformidad de los aspirantes.


Las clases formales empiezan en sábado 12 del mes las cuales consisten en primeros auxilios y bomberotécnia, según el manual elaborado por la Escuela Técnica de Bomberos Municipales de Guatemala y bajo la supervisión del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Las técnicas de enseñanza son impartidas por el grupo de instructores profesionales al frente del comandante ejecutivo, Oficial Mayor Pedro Samayoa y la Oficial Mayor Stephanie Richman.
También participan  el  Oficial  Amílcar Arana  y Gerardo Espinoza, paramédicos graduados y certificados en Estados Unidos.


Esta Academia de Bomberos es la única a nivel nacional, que es avalada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) de las  tres instituciones de servicio público que existen en Guatemala.




Durante el transcurso del año se van a impartir las clases de Historia de los Cuerpos de Bomberos, Disciplina y Organización, Educación y Seguridad, Comunicaciones, Preparación Física.
También Equipo de Protección Personal, Extinguidores, Química del Fuego, Bombas contra Incendio, Mangueras, Chorros contra incendio, Espuma, Entrada forzada, Escaleras, Materiales Peligrosos, Rescate y Cabuyería entre otros.
Los objetivos del curso de bomberos son: Describir la organización del Cuerpo de Bomberos Municipales.Describir la historia de los cuerpos de Bomberos.
Describir los diferentes tipos y la construcción de las mangueras Utilizar correctamente la guía norteamericana de respuesta en caso de emergencia y Demostrar el tratamiento pre-hospitalario en la aplicación de primeros auxilios.


Las autoridades del Ministerio de Educación, supervisan el curso de bomberos cada 15 días hasta la graduación de los aspirantes que se tiene prevista para  los primeros días de noviembre del presente año, fecha en la cual se cumplen  7 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Actualmente existen 45 elementos activos y 16 recientemente graduados en noviembre del 2010 a quienes el Ministerio de Educación (MINEDUC) les entrego los diplomas respectivos.
El Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala tiene en servicio activo a 8 mujeres y más de 45 hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario