jueves, 10 de febrero de 2011

Bomberos Voluntarios protestan y piden Q15 millones para presupuesto

Guatemala, 10 febrero (NBG).- Decenas de bomberos Voluntarios manifiestan este jueves ante el Congreso para que los diputados aprueben una ampliación de Q15 millones que fue recortado al presupuesto de esa institución.
La protesta se realiza con ambulancias y motobombas que en su trayecto al Centro Histórico capitalino llamaron la atención de los peatones, que creían que iban a atender una emergencia.
Un cordón de seguridad por parte de las fuerzas de seguridad fue montado en la puerta principal del Congreso de la República para evitar que los bomberos ingresaran al Parlamento.
Varios rescatistas molestos con los "Padres de la Patria", indicaron que no son delincuentes para que pongan a la Policía Nacional Civil para impedirles el paso.
"Nosotros salvamos vida y por esa razón estamos en este lugar para que nos proporcionen el dinero que ya le habían asigado al Cuerpo Voluntarios de Bomberos de Guatemala, señalaron los socorristas del casco negro.


"El presupuesto de 2010 era de Q65 millones pero el de 2011 quedó en Q51.7 millones, por lo que demandan que el financiamiento al menos se nivele", dijo a Noticias de Bomberos en Guatemala -NBG-, Marco Antonio Ramos, segundo comandante del CVB.
Agregaron que esos Q15 millones significa menos mantenimiento a las ambulancias, menos combustible y menos inversión, lo que impactará directamente en la población, agrego.


Por aparte, el comandante Ramos, dijo que sólo atenderán emergencias y todos los servicios por enfermedad común no los van realizar porque no les alcanza el presupuesto. Los servicios del Seguro Social, los tendrán que realizar esa entidad del Estado a partir de ahora, asevero, Ramos.
Los bomberos esperan que una comisión de diputados los atienda para recibir su solicitud y darle trámite.


El presidente del Congreso de la República, Roberto Alejos no recibió a los comandantes bomberiles y fue un diputado quien les dijo quie la próxima semana se van a reunir con el Ministro de Finanzas para tratar de solucionar ese problema.
Fuente: Prensa Libre, NBG y CVB

No hay comentarios:

Publicar un comentario