sábado, 19 de febrero de 2011

AUTORIDADES EN ALERTA POR VOLCAN SANTIAGUITO Y FUEGO

El Volcán Santiaguito se encuentra en actividad lanzando un río de lava.


Guatemala, 19 febrero (NBG).- Las  autoridades departamentales de Quetzaltenango y Retalhuleu están se encuentran en alerta por la actividad del volcán Santiaguito, y las de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, por el Volcán de Fuego, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de esa institución aseguró que esa institución monitorea ambos colosos ante posibles emergencias para alertar a las comunidades cercanas, y en el caso del Santiaguito se habilitaron cinco albergues-

Personal de la Cruz Roja del Palmar, Quetzaltenango, también se encuentra atentos a la actividad volcánica en esa región del sur-occidente del pais.

La Conred también emitió una advertencia a la navegación aérea, debido a la ceniza esparcida en el aire.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, mantienen también un monitoreo sobre la actividad volcánica y se mantienen en alerta conjuntamente con los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango.

El volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, tiene un comportamiento diferente a los otros colosos del país, por lo cual no se puede predecir por cuánto tiempo mantendrá su actividad, explicó Manuel Mota, geofísico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).


No hay comentarios:

Publicar un comentario