sábado, 12 de febrero de 2011

AGIES REALIZÓ EVALUACIÓN EN VIVIENDAS DE CIUDAD NUEVA

Guatemala, 12 febrero (NBG).- Las  cuatro  viviendas  que  se ubican cerca al lugar en donde ocurrió el  hundimiento  en  la 11 avenida “A” y 6ª calle de la zona 2, Ciudad Nueva, en  el  mes  de  mayo del año 2010, fueron evaluadas estructuralmente por expertos  de  la Asociación  Guatemalteca  de  Ingeniería  Estructural y Sísmica  –AGIES-, en apoyo a una solicitud que la Secretaría Ejecutiva de  la  Coordinadora  Nacional  para  la  Reducción de Desastres –SE-CONRED-,  realizó a inicios del presente año.

 
Dicha  evaluación  de seguridad estructural consistió en inspeccionar las  estructuras,  así  como  evidenciar  daños, deficiencias o defectos de la construcción  y  elaborar un informe con las consideraciones generales de su vulnerabilidad observadas durante la realización de la evaluación.



 Las  viviendas  evaluadas  se ubican con la dirección 11 avenida “A” 6-12 zona  2  –Casa  No. 1-; la 6ª calle 11-59 zona 2 –Casa No. 2-; 11 avenida  “A”  5-62 zona 2 –Casa No. 3-; y la vivienda ubicada en la 6ª calle 11-41 zona 2 –Casa No. 4-.



 El  informe  de  AGIES  señala que la Casa No. 1, ubicada aproximadamente 1.50  metros contando desde la colindancia Sur al agujero, quedó sin base de  suelo,  mientras que las otras 3 viviendas se localizan a orillas del  hundimiento.  También  se indica que el día que se realizó la evaluación,  los trabajos del relleno del agujero habían concluido.



 La  Casa  No. 1 es una vivienda de un nivel con estructura de mampostería confinada  de  block de concreto y losa de concreto reforzado en donde se identificaron  daños  en  las  paredes, ya que hay varias fisuras y en la  losa  una  grieta  en  la  junta  de una ampliación. La losa evidencia un deterioro  generalizado  del  acero  de refuerzo y en la azotea, pequeñas paredes de ladrillo sin refuerzo se desplomaron.



 Para  la  Casa  No. 1 se considera que la vivienda no presenta un peligro para  sus  ocupantes,  sin  embargo  la  existencia  de fisuras en muros, filtraciones   en   losa,   corrosión  en  el  acero  de  refuerzo  y  el asentamiento,  representan  un  incremento  en  su vulnerabilidad ante la ocurrencia  de  un sismo importante, por lo que es necesario realizar una reparación  a  los  elementos constructivos dañadas, indica el informe de  AGIES.



 La Casa No. 2 es un inmueble de dos niveles con estructura de mampostería confinada de ladrillo y losa de concreto reforzado. La estructura de esta residencia  se  encontraba  unida  a la residencia que se hundió y que se localizaba en la esquina de la cuadra. 


Los daños severos identificados se evidencian  en  los  muros y elementos estructurales ocurridos durante el  siniestro  del 29 de mayo de 2010 por la tensión en losa provocada por el  hundimiento de la casa adyacente. Por lo que se considera que la vivienda no  debe ser ocupada sin antes realizar una reparación y reforzamiento de sus elementos estructurales.

 El informe indica que la Casa No. 3 es una vivienda y locales comerciales de  dos  niveles  con  estructura  de  mampostería  confinada de block de concreto,  columnas aisladas de concreto y losa de concreto reforzado. En este  inmueble  se evidenciaron pocos daños tales como fisuras diagonales en dirección Norte Sur en los muros que dan hacia el Norte. Esta vivienda no presenta un peligro para sus ocupantes.

 La  Casa  No.  4  es  una  vivienda  de  dos  niveles  con  estructura de  mampostería   confinada   de  ladrillo  y  losa  de  concreto  reforzado, observándose  que  en  las  paredes  hay  varios  daños por filtración de  humedad,  también  hay  fisuras  principalmente en elementos de juntas de construcción.  Las fisuras evidenciadas son producto de la trepidación el día  del siniestro. Se considera que esta vivienda no presenta un peligro para sus ocupantes.

 El  informe  de  AGIES  detalla  que  “los  ocupantes  de las residencias cercanas,  reportaron  que  el  día del hundimiento, se sintió durante la tarde,  varias  sismos.  En el momento del hundimiento del pavimento, los residentes  que  se  encontraban  en  las  cercanías del lugar, sintieron  trepidar  sus  viviendas.  Minutos  previos al hundimiento, vieron que el agua de la lluvia se colectaba en la bocacalle”, señala dicho documento.

 Expertos  de  AGIES, atendiendo una solicitud de la SE-CONRED, realizaron  la evaluación en el mes de enero del año en curso en compañía de personal de  ésta  institución.  La información contenida en el informe ya ha sido socializada  con  los  vecinos  de  la zona 2 durante reunión de Comisión Multisectorial  realizada  el  lunes  07 de febrero del año en curso y el  mismo   se   encuentra   en   la   página  web  de  CONRED  a  través  de  


http://conred.gob.gt/documentos/secretaria-ejecutiva/InformeHundimientoZ2_AGIES_Enero2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario