miércoles, 16 de febrero de 2011

Activan alerta por actividad del volcán Santiaguito

Guatemala, 16 febrero (NBG).- Las autoridades emitieron una alerta amarilla por el aumento de actividad del volcán Santiaguito, ubicado en el occidente, por lo que la población debe adoptar recomendaciones.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a las comunidades cercanas que tapen fuentes de agua, protejan las vías respiratorias y eviten exponerse por mucho tiempo al aire ya que puede haber ceniza fina que expulsa el cono que puede causar problemas estomacales, respiratorios e irritación en los ojos.
El volcán genera explosiones desde el 9 de febrero último pero aumentó en las últimas horas y puede mantenerse por más días.
Se ha observado que la ceniza se ha desplazado en dirección oeste-suroeste, a unos 20 kilómetros de distancia, donde se ubican las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj.
La alerta amarilla cubre Quetzaltenango, Retalhuleu. Insivumeh solicitó restringir el espacio aéreo en esa región a causa de la actividad volcánica.
Volcán de Fuego
El Insivumeh precisó que el volcán de Fuego también aumento su actividad pero continúa en los parámetros normales; hay retumbos, explosiones moderadas y ondas de choque, que han causado alarma en la población de Sacatepéquez y Chimaltenango.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala y los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez se encuentran en alerta amarilla institucional. ante el incremento de la actividad del coloso.
Al igual que en el Santiaguito, Insivumeh recomendó restringir el espacio áereo en las cercanías del volcán de Fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario