domingo, 31 de enero de 2010

HACE 30 AÑOS INCENDIO EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA

Guatemala, 31 de enero (NBG). Este día se cumplen 30 años de la masacre de la embajada de España hecho ocurrido el 31 de enero de 1980, donde murieron fallecieron  37 personas en su mayoría dirigentes indígenas y campesinos provenientes de varias aldeas de El Quiché junto a estudiantes universitarios y religiosos, que ocuparon de forma pacífica las instalaciones de la Embajada española con el objetivo de denunciar la represión que sufrían las comunidades ubicadas en el altiplano guatemalteco.
Los cuerpos de bomberos jugaron un papel importante para rescatar los cuerpos de todos los ocupantes de la misión diplomática en nuestro país. A pesar que los bomberos municipales y voluntarios fueron alertados del incendio horas después de su inició.
La primera unidad contra incendio en llegar a la misión diplomática fue la motobomba B-12 la cual fue colocada en la entrada principal de la Embajada Española, recuerda el bombero Haroldo Jurárez.
El día del sepelio fueron asesinadas dos personas más aumentando el número de víctimas a 39, indicaron los socorristas.

sábado, 30 de enero de 2010

Guatemaltecos mueren en incendio en Nueva York

Estados Unidos 30 de enero (NBG).- Cuatro hombres y una mujer originarios de San Andrés Xecul, Totonicapán, murieron en el incendio de un edificio en el que vivían junto a otros inmigrantes de origen guatemalteco en el barrio neoyorquino de Brooklyn.
El fuego, en cuya extinción participaron 125 bomberos, atrapó a los residentes de la segunda y tercera planta y provocó que se desmoronaran las paredes interiores del edificio.
Andrea Furlán, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó la nacionalidad de los fallecidos y aseguró que esa cartera se encuentra colaborando en los trámites necesarios para la repatriación.
Uno de los testigos presenciales, Juan Gabriel, un joven de 18 años, relató al diario The New York Times cómo una de las residentes del edificio, Luisa Ordóñez, arrojó a su bebé de dos meses por la ventana en un intento de salvarle la vida.
Según el relato de Gabriel, el bebé cayó al suelo y sufre contusiones cerebrales.
Otro de los hijos de Ordóñez, un niño de dos años, aterrizó en el toldo de una tienda situada en la parte baja del edificio.
Los bomberos encontraron en un primer momento los cuerpos de tres víctimas y posteriormente descubrieron otros dos.
Otras tres personas, incluidos un adulto, el bebé de dos meses y un niño de dos años, que se cree es el hijo de Ordóñez, fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.
Durante las tareas de extinción resultaron heridos también 13 bomberos.
El incendio se produjo durante la noche y fue sofocado antes del amanecer.
Un inmigrante guatemalteco se comunicó con Emisoras Unidas y aseguró que en la zona de la tragedia residen varios guatemaltecos que se han organizado para brindar ayuda a los damnificados.

TAXISTA QUEDÓ ATRAPADO

Guatemala, 30 de enero (NBG).- Un taxista y una mujer se salvaron ayer de morir este día después de perotaginizado un accidente de tránsito en el crucero de la 7a. avenida y 7a. calle de la colonia La Florida, zona 19, informaron los bomberos voluntarios.

El taxista, lesionado fue identificado como Juan David Solis de 25 año, quien quedó atrapado en la cabina, del taxi que manejaba, siendo rescatado con equipo hidráulico por los socorristas.

Después de ser estabilizado fue trasladado a la sala de urgencia del Hospital Roosevelt donde quedó internado para su curación.

Por aparte, los socorristas le prestaron la asistencia prehospitalaria a Elga Del Cid, de aproximadamente 40 años, quien resulto con golpes y erosiones en distintas partes del cuerpo.

Ella conducía un wolswagen blanco el cual resulto con severos daños materiales. La mujer fue trasladada a un centro asistencia en una ambulancia particular.

Los bomberos municipales llegaron en calidad de prevención.

viernes, 29 de enero de 2010

Al menos diez muertos en el sur de Perú por las lluvias torrenciales



Lima, 29 ene (NBG).- Al menos diez personas murieron y unas cinco han sido reportadas desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno y Huancavelica como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron al sur de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.


Reportes proporcionados a Efe por el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) señalan que en Cuzco se ha confirmado hasta el jueves, la muerte de cuatro personas, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo.



Se teme que el número de muertes en Cuzco podría ser mayor, pero el Indeci solo reporta los fallecimientos cuando los cadáveres han sido hallados, explicó a Efe una representante de este organismo encargado de afrontar los desastres en Perú.



El lunes pasado, el Gobierno declaró en estado de emergencia por 60 días a las localidades cuzqueñas de Calca, Quispicanchi, Cuzco Ciudad, Urubamba, Canchis, La Convención y Anta, así como al departamento de Apurímac.



A través de un decreto publicado hoy, también se ha ampliado esa medida a las provincias cuzqueñas de Chumbivilcas y Espinar.



El Indeci también confirmó la muerte de tres personas y la desaparición de otras dos en Puno, región fronteriza con Bolivia donde hoy se oficializó el estado de emergencia por las lluvias, según un reporte del Indeci actualizado al 28 de enero.



En Huancavelica, región del sur peruano que ha solicitado que se le declare en emergencia pero aún no se ha aplicado esta medida, tres personas han muerto, tres están desaparecidas y una herida, de acuerdo al reporte actualizado al 26 de enero pasado en esa región.



En la provincia de Huanta, en la región sureña de Ayacucho, donde también se oficializó hoy el estado de emergencia, no se han registrado fallecidos, según Indeci.



El ente oficial no tiene datos actualizados de la región de Apurímac, también en estado de emergencia desde el lunes pasado, aunque ayer el legislador Oswaldo Luizar informó de que tres personas habían muerto cuando intentaban llegar a pie a Cuzco por una ruta que conecta con la ciudad de Abancay.



La portavoz de Indeci enfatizó que las cifras sobre los muertos, desaparecidos, heridos y daños aún no han podido ser consolidadas debido a la magnitud del desastre y los problemas en la comunicación.



En Cuzco, las lluvias que azotaron con fuerza desde el domingo pasado, y que al parecer comenzaron a amainar hoy, ya se han registrado 23.445 personas damnificadas.



Otras 37.375 personas han sido afectadas por las lluvias en Cuzco, 4.689 viviendas destruidas totalmente y 7.475 casas dañadas parcialmente, según cifras del Indeci, que hoy fueron citadas por el primer ministro peruano, Javier Velásquez.



El primer ministro agregó desde Cuzco que más de 2.500 turistas han sido evacuados de Machu Picchu, cifra que incluye los más de 400 turistas evacuados en las primeras horas de hoy.



El turismo en Cuzco ha sufrido los embates de las lluvias dado que la vía férrea a Machu Picchu, único acceso a la ciudadela, ha sido dañada y tomará ocho semanas en ser reparada, según un informe de la empresa Ferrocarril Trasandino S.A.citado hoy por el diario financiero Gestión.



Además, se calcula que las pérdidas generadas solamente por los paquetes turísticos a Cuzco ascenderían a 1 millón de dólares diarios, publicó hoy por su lado el diario El Comercio.



En Puno hay 411 personas damnificadas, 2.867 afectados, 99 viviendas destruidas y 698 dañadas parcialmente, además de 4.826 hectáreas de cultivos afectados, principalmente por los desbordes del río Ramis.



En Ayacucho hay 440 damnificados, 1.788 afectados, 110 viviendas destruidas, 447 casas dañadas, una oficina pública destruida, entre otros daños.



En Huancavelica hay 309 damnificados, 1.084 afectados, 56 casas destruidas y 189 viviendas dañadas, según el informe del Indeci.EFE

INCENDIO EN EL PERIFERICO

Guatemala, 29 de enero (NBG).- Un tráiler que transportaba un furgón cargado de cartón corrugado se incendió la madrugada de hoy en el Anillo Periférico, zona 11, en el sentido hacia el sur, informaron los bomberos municipales.
El transporte, que se dirigía hacia una finca bananera del sur del país y se incendió por causas que se desconocen.
El piloto del pesado vehículo peridió el control del vehículo y se estrelló contra las bases del puente de la Calle Mariscal donde resulto ileso.
Los bomberos controlaron el fuego después de tres horas de trabajo, dijo el vocero Carlos Pérez.

jueves, 28 de enero de 2010

Rescatan cuerpos de padre e hijo chapín en Haití

Guatemala, 28 de enero (NBG).- Las unidades de rescate localizaron, rescataron e identificaron los cuerpos del uruguayo Daniel Varese y su hijo guatemalteco Mateo, de 3 años, quienes murieron en el terremoto del 12 de enero en Haití, confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Según comunicación telefónica con el equipo de rescate guatemalteco en Haití, la localización y rescate de los cuerpos fue gracias al apoyo de expertos de otros países, que utilizando equipo especial localizaron a Daniel Varese abrazando al menor bajo los escombros”, informó  Sergio Cabañas de la Conred.

Los cuerpos estaban atrapados bajo una pared de la sala comedor del departamento donde vivían, en el complejo del hotel Montana.

El diario uruguayo observa.com, informó que la guatemalteca Marylinda González, esposa y madre de las víctimas, confirmó al padre del uruguayo Daniel Varese sobre el hallazgo de los cuerpos.

“Ivo Varese, padre de Daniel, dijo que su nuera, que se encuentra en Puerto Príncipe, le confirmó el hallazgo del cuerpo”, señala el diario.



La operación de rescate duró siete días y al frente estaban expertos de Guatemala, México y Uruguay, que recibieron apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y Chile, agrega la nota.

Los usuarios de Facebook que seguían de cerca el paradero de los desaparecidos en el complejo Montana han escrito comentarios que manifiestan su tristeza y condolencias por la muerte de Daniel y Mateo, esposo e hijo de Marylinda González, una guatemalteca que trabaja en una misión de Naciones Unidas en Haití.

miércoles, 27 de enero de 2010

El programa paramédico 'Trauma'

La serie, cuyos derechos posee el canal Warner Channel, tiene una audiencia de 5 millones de espectadores en Estados Unidos. 



'Trauma' está basada en una unidad de primeros auxilios que atiende toda clase de urgencias paramédicas. 

Cuando hay una emergencia, el equipo de trauma del Hospital General de San Francisco es el primero en aparecer en escena, viajando por tierra, mar o aire, para alcanzar a las víctimas antes de que sea demasiado tarde.



Guatemala ha recolectado 140 toneladas de ayuda humanitaria para Haití



Guatemala, 27 ene (NBG).- El Gobierno de Guatemala y las instituciones privadas han recolectado 140 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero en Haití, informó hoy una fuente oficial.



El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó a periodistas que dos días después del sismo de 7 grados en la escala de Richter, la institución abrió su centro de acopio para recibir la ayuda.

Según el funcionario, las empresas privadas y las iglesias han donado alimentos, granos básicos, ropa, enlatados, agua potable, medicina y otros productos para los miles de damnificados que dejó el terremoto.

Maldonado agregó que Guatemala envió desde un inicio a un contingente de rescate de víctimas y también un avión de la Fuerza Aérea que traslado la primera ayuda humanitaria.

Sólo las Iglesia Católica, a través de Cáritas Arquidiocesana, recolectó el pasado fin de semana al menos 20 contenedores con alimentos, agua y medicina, entre otros.

El titular de la Conred explicó que los guatemaltecos que se encuentran en Haití colaboraron en el rescate de una niña que estaba bajo estructuras colapsadas y recuperaron también seis cadáveres.

Maldonado dijo que la asistencia humanitaria que se ha recolectado será enviada de forma esporádica a Haití debido a la falta de logística.

Anunció que aerolíneas privadas como Taca y Delta Airlines, se han ofrecido a transportar de forma gratuita la ayuda junto con la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El funcionario señaló que se está coordinando con la Misión de las Naciones Unidas que está en Haití para que la ayuda humanitaria que envíe Guatemala sea distribuida de forma ordenada entre los damnificados. EFE

Dos atrapados y 20 heridos al derrumbarse un edificio en Lieja





Bruselas, 27 ene (NBG).- Una fuerte explosión en la ciudad belga de Lieja (este del país) ha provocado hoy 20 heridos, dos de ellos de gravedad, y ha dejado atrapadas a dos personas al derrumbarse un edificio, informó la agencia de noticias Belga.



Los bomberos trabajaban en las labores de rescate cuando hacia las 6:00 GMT se desplomó el edificio en el que se había producido la explosión.

Los servicios de emergencias han indicado que no han logrado establecer contacto con las dos personas que están atrapadas entre los escombros.

La explosión se produjo en dependencias del Ayuntamiento de Lieja a las 00:45 GMT y podría haberse debido a una fuga de gas.

Unas cincuenta personas han sido acogidas en la iglesia de San Andrés, donde se ha instalado un "centro de crisis" provisional. EFE

martes, 26 de enero de 2010

Rescatan a un hombre dos semanas después del sismo



Puerto Príncipe, 26 ene (NBG).- Un hombre de 35 años fue rescatado hoy por soldados estadounidenses de los escombros de un edificio del centro de la capital haitiana, dos semanas después del terremoto que asoló al país caribeño, informó Radio Metropole.



De acuerdo con la emisora haitiana, el hombre, identificado como Rico Duprévil, al parecer tiene una pierna y un pie fracturados, además de lesiones leves en la cara.

El rescatado, que no se sabe si se encontraba bajo los escombros desde el 12 de enero o si quedó atrapado tras una réplica, recibió primeros auxilios antes de ser trasladado a un hospital.

Según Radio Metropole, Duprévil se convirtió hoy en el rescatado número 134 tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, que causó más de 150 mil muertos y tres millones de damnificados en Haití. EFE

TAIWAN SE INVOLUCRA ACTIVAMENTE EN LOS ESFUERZOS DE SOCORRO EN HAITI



Guatemala, 26 de enero (NBG).- En la tarde del 12 de enero, un terremoto de magnitud 7,0 sacudió a la nación de Haití, causando grandes pérdidas de vidas y bienes. 

El gobierno y las organizaciones privadas de Taiwán han pasado a trabajar juntos en los esfuerzos de ayuda para Haití y han enviado rápidamente 56 equipos de búsqueda y rescate y personal médico.  

Ellos llegaron a la capital haitiana de Puerto Príncipe desde la vecina República Dominicana y de inmediato comenzó el trabajo de rescate junto con personal de las Naciones Unidas. Desde entonces, se han rescatado a la vez, un empleado de las Naciones Unidas de nacionalidad francesa y un ciudadano haitiano. 

El presidente Ma Ying-jeou y el Premier Wu Den-yih han enviado sus condolencias al gobierno y al pueblo de Haití. 

Para ayudar con los esfuerzos de reconstrucción, Taiwán se ha comprometido en donar U$$ 5 millones en ayuda de emergencia y abrió una cuenta especial para que la gente de Taiwán pueda donar fondos de ayuda. 

Además, está programado que 200 toneladas de arroz ofrecidas por el Consejo de Agricultura, lleguen a Haití en abril. 

Otros grupos cívicos como el Cuerpo Médico de Paz de Taiwán y Acción de Salud Internacional de Taiwán, también han enviado equipos a la nación en dificultades, mientras que 84 toneladas de material de socorro por valor de NT $12 millones (U$$ 378.000 dólares) donados por una serie de organizaciones no gubernamentales y enviados en un avión de carga de FEDEX, llegó a la República Dominicana el 18 de enero para el transbordo a Haití. 

Las provisiones incluyen artículos de primeros auxilios, alimentos, agua potable, ropa, tiendas de campaña y equipo de iluminación. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, se ha mantenido en estrecho contacto con los haitianos que cursan estudios en Taiwán, y ha ofrecido asesoramiento y otras formas de asistencia mientras que también ayuda a contactar a sus familias en casa. 
 
Por favor, visite TAIWAN HOY para las historias relacionadas con:


1. Equipo de rescate de Taiwán salva 2ª vida en Haití (19 de enero de 2010) 
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=92304&ctNode=445 
 
2. Equipo de rescate de Taiwán encuentra superviviente del terremoto (18 de enero 2010) 
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=92102&CtNode=419 
 
3. La ayuda a Haití movilizándose (15 de enero de 2010) 
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=91979&CtNode=419 
 
4. Embajador salvado de las ruinas del terremoto (14 enero 2010) 
http://www.taiwantoday.tw/ct.asp?xItem=91919&CtNode=419 


lunes, 25 de enero de 2010

Primeras acciones del equipo ERI de CONRED en Haití



Foto tomada de la página web de Conred.

Puerto Principe 25 de enero (NBG).- Luego del arribo a Puerto Príncipe, capital haitiana, de personal de los Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se están realizando primeras acciones conjuntas con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejercito de Guatemala – UHR- en aquel país.
Aún se espera encontrar con vida a personas que se encuentran desaparecidas y para ello el personal guatemalteco suma esfuerzos con otras naciones como Uruguay.
Según información del personal de CONRED, el día de ayer, luego de que ocurriera el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, estructuras que no habían colapsado en su totalidad quedaron totalmente destruidas. Asimismo se continúan realizando las coordinaciones necesarias para el acopio de alimentos, medicinas y otros recursos que serán enviados durante los próximos días a Haití.


EXPERTOS DE CONRED SE UNEN A LABORES DE AYUDA EN HAITÍ

El doctor Sergio Cabañas, experto en Búsqueda y Rescate de los Grupos Usar-Guatemala y ERI de la Conred en labores humanitarias en Haití. 

El equipo ERI, viajó este día a la isla caribeña en labores de rescate.



Guatemala, 25 de enero (NBG).- En una aeronave TG-R704 de la Fuerza Aérea Guatemalteca –FAG-, viajaron esta mañana cinco expertos que se unen a las labores que desde la semana anterior realiza la Unidad Humanitaria de Rescate –UHR- del Ejército de Guatemala en Haití.

Los coroneles Ruiz y Román, de la UHR, junto con Sergio Cabañas, Hugo Rodríguez y Edy Ruiz, del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, viajaron en apoyo a las labores de logística, informática y operativa que ya se implementan en aquella nación.

Los expertos viajan con un teléfono satelital y equipo especializado para mantener comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia –COE de la SE-CONRED y de esta manera estar informados sobre las acciones realizadas por los guatemaltecos en Haití.

En el avión también viajó Marilinda González, sobreviviente al terremoto en Haití, quien partió en búsqueda de su esposo Diego Varese, de nacionalidad uruguaya y de su hijo Mateo de 3 años, ambos desaparecidos desde el día del terremoto.

ARDE RESTAURANTE AUSTRIA EN PARAGUAY





























Oscar Rios

Corresponsal



Paraguay 25 de enero (NBG).- Un incendio de grandes proporcion es se produjó el pasado domingo 24 de enero en el predio de una pizzeria, informaron los bomberos de las Ciudades de Encarnación y Capitán Miranda.

Según versiones de los vecinos,  el incendio ocurrió a causa de chispas que salió  de la chimenea, la cual cayó sobre el techo de paja y se propago el fuego por los demás ranchos, ubicados en el mismo restaurante Austría.

 Por más de una hora los socorristas, trabajaron en sofocar el fuego. Las pérdidas no fueron cuantificadas, se puntualizó.

BRIGADA DE BOMBEROS DE POLONIA



FOTONOTA: Pobladores de Moúcice Dolne reciben ayuda de una brigada de bomberos, hoy, 25 de enero de 2010 en Moúcice Dolne, al este de Polonia. El agua que emerge de debajo del hielo que cubre el río podría inundar nueve granjas.

domingo, 24 de enero de 2010

Bomberos voluntarios de Xela cumplen 49 años de fundación



Guatemala, 24 de enero (NBG). La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango conmemoró hoy sus 49 años de vida y servicio a la población altense, y convoca a los interesados en formar parte de los socorristas para integrar la promoción de bodas de oro.

Con un desfile que salió del parque central y recorrió el Centro Histórico, los socorristas celebraron un año más de servicio, indicaron sus autoridades.

Este año la Quinta Compañía celebra su 49 aniversario y en el marco de las bodas de oro de esa institución convoca a una promoción de bomberos que se graduará en 2011 cuando se celebren los 50 años de fundación.

Carlos Juárez, director de la Quinta Compañía, indicó que esperan la asistencia de personas entre los 18 y 39 años para el curso bomberil la cual tiene una duración de ocho meses; en diciembre se realizarán las evaluaciones y finalmente en enero de 2011, se graduará la promoción bodas de oro.

Juárez indicó que los interesados, pueden acudir a la estación de apoyo  en el campo de la escuela y en la quinta compañia.

Un punto importante para ser bombero es llenar con el requisito indispensable que es la edad, pero adicional deben de presentar documentos como cédula, cartas de recomendación, antecedentes penales y policíacos.

La compañía fue creada el 25 de enero de 1961, tras un incendio que se originó en un sector comercial de la zona 1 de la ciudad.

Martín Racancoj, que tiene 45 años de estar de servicio, indicó que siente orgulloso de colaborar con la población quetzalteca en tareas de rescate y ayuda, y que espera que la gente les sigue apoyando para evitar siniestros y desastres mayores. 

"Noticias de Bomberos en Guatemala", felicita a los bomberos voluntarios de Quetzaltenango por sus 49 años de vida y los instá a seguir adelante.



Dos mueren en incendio en Quiché



Guatemala 24 de enero (NBG).- Diego y Anacleta González Hernández, de 17 y 30 años, respectivamente, murieron ayer a causa de un incendio que destruyó su vivienda, en la aldea San Sebastián, Santa Cruz del Quiché, informaron los bomberos voluntarios. 

La madre de las víctimas, Margarita Hernández Mus, 45, y dos familiares, lograron salir con vida del siniestro.

Los socorristas  lucharon por mas de una hora para sofocar las llamas de la casa, pero fue imposible por la falta de agua para abastecer la unidad contra incendio.

BOMBEROS MUNICIPALES (GRUPO USAR-GUATEMALA).wmv

Organización Ecologista


Hoy queremos presentaros a la Organización Ecologista SSCS

Declaración de Intenciones

Fundada en 1977, la Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) es una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y las especies. Sea Shepherd usa innovadoras tácticas de acción directa para investigar, documentar y actuar cuando sea necesario sacar a la luz y enfrentarse a actividades ilegales que se dan lugar en alta mar. Salvaguardando la biodiversidad de nuestros precariamente equilibrados ecosistemas oceánicos, Sea Shepherd trabaja para asegurar su supervivencia para futuras generaciones.

sábado, 23 de enero de 2010

Regresa un equipo de Bomberos Unidos tras sacar de los escombros con vida a dos personas en Haití



Puerto Principe 23 de enero (NBG).- Llenos de recuerdos y sin poder olvidar la frase de los he estado esperando toda la vida, que les dedicó una mujer al sacarla de los escombros, han regresado hoy a España ocho miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), tras encontrar con vida a dos personas y participar en una veintena de rescates.

El presidente de BUSF, Angel García, reconocía en Barajas que el equipo vuelve muy satisfecho del trabajo realizado, pero teniendo claro que esto es 'sólo un punto y seguido, ya que son miles las familias que se han quedado en unas circunstancias muy extremas y hay que seguir ayudando'.

Por ello, en la zona permanece una veintena de miembros de BUSF, que participan junto a sanitarios de Estados Unidos en labores médicas de emergencia en el Hospital General de Puerto Príncipe, además de desarrollar misiones de potabilización del agua.

García tiene claro que los 'los dos rescates permanecerán toda la vida en nuestra memoria. Han sido dos maniobras muy exigentes, en circunstancias muy extremas, pero con un final feliz'.

Por ello, no puede olvidar la frase que Nadine Cardozo, una mujer propietaria de un hotel en Puerto Príncipe, les dedicó cuando la sacaron con vida de entre los escombros.

En estas operaciones juegan un papel muy importante los perros, como explica Antonio Rodríguez, responsable de la emergencia de Haití, que recuerda que estos animales son determinantes para localizar los puntos de acceso seguros y más rápidos'.

'Gran parte de las personas que se han salvado en los primeros momentos ha sido por el trabajo de los perros', explicaba en Barajas mientras los tres canes con los que han trabajado en Haití corrían y se recuperaban de las horas que han pasado encerrados en las jaulas dentro del avión, en un viaje que les 'ha alterado'.

Tanto García como Rodríguez han coincidido en destacar que han desarrollado su trabajo sin ningún tipo de impedimento, hecho en el que ha influido que BUSF tenga una red iberoamericana.

'Desde el primer momento que llegamos todo estaba perfectamente coordinado y nos dijeron donde dirigirnos para que nuestro trabajo fuera lo más efectivo posible'.

Además, han alabado la actitud del pueblo haitiano, que, han dicho, está 'dando ejemplo de saber estar' y han asegurado que se han movido mucho por Puerto Príncipe sin problemas, mientras pedían que no se olvide a esta población, que sigue viviendo en una situación muy lamentable.

El equipo de ocho personas de BUSF que ha regresado hoy a Madrid está formado por dos madrileños, dos cordobeses y cuatro onubenses, y viajó a Haití a las pocas horas del sismo.

Tropas norteamericanas obstaculizaron a Bomberos de Caracas en Haití



Puerto Principe, 23 de enero (NBG).- Tropas norteamericanas obstaculizaron las labores de rescate de los bomberos venezolanos cuando salvaban sobrevivientes en Haití, luego del terremoto que sacudió a esa nación caribeña.

Así lo dijo el Sargento Efrén Hernández, quién fue el vocero de los ocho efectivos que culminaron su misión en el país caribeño, señalando que “pese a los obstáculos de las tropas de los Estados Unidos, logramos rescatar con vida a tres personas de los escombros, activando de forma independiente y siguiendo el protocolo internacional en búsqueda y rescate”.

Afirmó que la avanzada aterrizó en el Aeropuerto de Haití el 13 de enero, en horas de la tarde, para unirse a los mil 743 rescatistas de diferentes naciones.

Explicó que “al mismo tiempo de nuestro arribo, aterrizaron dos aviones norteamericanos intentando presionarnos para que bajáramos el cargamento rápidamente, pero nos opusimos, con miembros de la Fuerza Aérea Bolivariana, así como de Protección Civil, y no nos dejamos quitar la logística y equipos para el rescate”.

Subrayó que “trabajamos día y noche. Muchos rescatistas de otros países no tenían agua ni carpas para un mejor desempeño de su actividad. Los rescatistas de la ONU adelantaban sus actividades en horario de oficina. Sólo funcionaban hasta las 6 pm”.

Hernández agregó que las tropas de Estados Unidos, asumieron el protagonismo de salvar vidas dejando a los bomberos de otros países sólo para el rescate de las personas fallecidas.

Precisó que “el pueblo de Haití, a pesar de la situación de extrema necesidad, en ningún momento saqueó negocios y siempre respetó la propiedad privada”.

La primera avanzada de efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital que participó en labores de ayuda, regresó al país siendo recibida en la sede de esa institución, en Caracas, por autoridades del Gobierno del Distrito Capital, encabezadas por el secretario de Gobierno Ilmer Ruíz y el Alto Mando de la institución.

Por su parte, William Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo: “Cada vez que se mueve un bombero, sea raso, distinguido, sargento o comandante se mueve la institución”.


Tras once días, Exantus "resucitó"





Puerto Príncipe, 23 ene (NBG).- Creía que había pasado seis días sepultado y llevaba once. Exantus Wismond, dependiente de un comercio de la calle Dessalines, ha salido con vida once días después de quedar enterrado bajo los tres pisos de un edificio que se vino abajo.



Esta misma mañana lo que queda del gobierno haitiano, representado por su ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, desmintió que hubieran terminado las operaciones de rescate, como erróneamente se había anunciado ayer.

Los hechos parecen haberle dado la razón.

Fueron unos saqueadores de los que abundan por el "Centre Ville" los que en la mañana del sábado advirtieron que salían voces o ruidos de entre las ruinas y dieron el aviso a un periodista griego que pasaba por allí, quien a su vez pasó la voz a un equipo de socorristas de su país.

Exantus, el "resucitado", tiene un hermano que nunca perdió la esperanza: Jean Pierre cuenta que pasó por el derruido comercio una y otra vez, un día y otro, porque algo le decía que su hermano, "el que más quería", estaba vivo. Sus otros tres hermanos habían tirado la toalla casi desde el principio.

Jean Pierre cuenta además que tuvo un sueño: en él, Exantus le recriminaba que lo hubieran dejado solo, y él le respondía: "No, hace mucho que te buscamos por todas partes, pero no sabemos dónde estás".

Cuando los equipos de rescate griegos pidieron ayuda a un grupo de franceses -de bomberos, la gendarmería y la Protección Civil-, pudieron establecer comunicación con Exantus y trajeron a Jean Pierre para que hablara con él.

"Me preguntó por todos los hermanos, por mi padre y mi madre, para saber si estaban bien. Yo le dije que sí, pero no le conté que nuestra casa se ha venido abajo", cuenta Jean Pierre, antes de añadir en inglés: "I am hungry" (tengo hambre).

La búsqueda de Exantus ha durado siete horas. Hubo tiempo para que se llenara la calle de periodistas y para que un grupo de marines estadounidenses intentaran desplazar a los franceses en este concurso de héroes en que se han convertido los rescates en Haití.

"Se había quedado encerrado en una cavidad formada por varios bloques de hormigón. Tuvimos que taladrar el hormigón con mucho cuidado y luego apuntalar el espacio vital en que se encontraba, porque los escombros de los tres pisos sostenidos en un precario equilibrio podían aplastarlo de nuevo", explicó el oficial Fradian, de la Protección Civil francesa.

"Debido a la oscuridad, se pierden todas las nociones del espacio y el tiempo. El chico creía que llevaba seis días sepultado cuando en realidad son once", relató por su parte el teniente Courrier, del mismo cuerpo.

Al salir Exantus en una camilla, los socorristas franceses y griegos pidieron silencio a todos los asistentes. Cuando por fin su camilla entró en la ambulancia, el público, espontáneamente, prorrumpió en aplausos.

Jean Pierre entró en la ambulancia para acompañar a su hermano, "el más querido", el resucitado, mientras la ambulancia dejaba atrás su tumba.

Exantus ha sido rescatado y devuelto a la vida. El pobre no sabe que su casa de la calle Moises, barrio de Cristo Rey, ya no existe. Cuando se restablezca, Exantus tendrá que buscar un lugar en la calle junto a sus hermanos y primos que han perdido todo, pero han encontrado al que creían perdido para siempre. EFE.

Ambulancia de bomberos municipales volcó en una curva peligrosa





Guatemala, 23 de enero (NBG).-  Una ambulancia de los bomberos municipales, volcó en una curva en la carretera entre Colomba y la cabecera departamental, dejando lesionados a varios socorristas, confirmó la Policía Nacional Civil.

Los socorristas fueron auxiliados por sus propios compañeros, quienes los trasladaron al Hospital Nacional de Coatepeque donde quedaron internados por las lesiones que tenían.



Los automovilistas que a diario circulan por el sector aseguran que esta es peligrosa, ya que con frecuencia se convierte en escenario de fatídicos accidentes, razón por la cual se le ha denominado “La ruta de la muerte”.

Los cuerpos de socorro consideran que la mayoría de accidentes son producto de la irresponsabilidad de los pilotos que manejan a excesiva velocidad, ya que las curvas y descensos son bastante prolongados.

David Mazariegos, de los Bomberos Voluntarios de Colomba, recomienda a los conductores que tomen sus precauciones antes de iniciar el viaje por ese tramo, principalmente durante la noche y la madrugada.

Érick Zempe, de los Bomberos Municipales, dijo que el problema es que el área es una zona de barrancos, a donde van a dar los automotores accidentados.

El automovilista Gerardo Díaz pide a las autoridades que se realice un estudio, para determinar qué hacer y así evitar más tragedias.

Alfonso Sacbá Pop, jefe de la Policía del lugar, dijo que ante el problema reforzarán los controles sobre esa carretera y así regular la velocidad. Añadió que se trabajará con los choferes de buses, para evitar que se registren percances colectivos.

Buscan al niño desaparecido en Haití



Guatemala, 23 de enero (NBG). Un grupo de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala efectúa operaciones en la sede de la ONU en Puerto Príncipe y en la casa donde podrían localizar a Mateo Varese, el niño guatemalteco que sigue desaparecido junto a su padre, el uruguayo Daniel Varese. 

Esta unidad militar no es especialista en rescates. Han participado en algunas actividades del Fa-hum, pero eso no los hace rescatistas.

La cuadrilla USAR- Guatemala, esta compuesta por bomberos municipales y voluntarios y no fueron llevados a la isla caribeña como se había programado. 

Ellos (los socorristas) son certificados por la Oficina de Desatres de Estados Unidos (OFDA) en operaciones de búsqueda y rescates en estructuras colapsadas (Brec) y (Crecl).